5 beneficios de contar con un líder adaptativo en una empresa

Es innegable que toda empresa necesita la figura de personas con cualidades de líder, quienes puedan organizar de manera eficiente los equipos de trabajo, con el objetivo de tener éxito frente a las diferentes situaciones que se presentan. Actualmente, se impulsa la práctica del liderazgo adaptativo, considerada como la manera más adecuada de liderar, pues propone adaptarse a las necesidades concretas y específicas de cada etapa por la que atraviesa la organización.

Un líder adaptativo es aquel que se encarga de llevar a cabo esta tarea, ajustando su estilo y reforzando algunos aspectos en función al grupo de personas a liderar, en base a la situación concreta en la que se encuentra la empresa. Cuando este es consciente de la importancia del capital humano, se preocupa por que los colaboradores se fijen metas elevadas y los atiende cuando tienen dificultades. Es un líder que se adapta de manera constante y no solo en momentos de crisis.

¿Qué se necesita para ser un líder adaptativo?

Un líder adaptativo es aquel que busca inspirar al equipo logrando cercanía con este y elevando su visión hacia objetivos trascendentes. En el primero, es necesario dejar a un lado la figura del jefe intocable, para convertirse en un líder que converse con su equipo, que sea visto y percibido como un miembro más de la comunidad organizacional y que, aunque no sean amigos, puedan confiar en él. En el segundo, se debe alcanzar una mirada a largo plazo sin olvidar los objetivos diarios, considerando la manera de adaptación de cada uno de los colaboradores.

Un líder adaptativo debe influir y guiar personas antes que dirigir y gestionar otros recursos. Esta visión es poderosa, porque al liderazgo no se accede mediante una transferencia de conocimientos como al dominio técnico, sino como dominio humano, que supone influencia, ejemplo y valores, además de equilibrio entre flexibilidad, sentido de la transformación y compromiso con el equipo y la empresa.

¿Cuál es la función de un líder adaptativo?

La tarea de un líder adaptativo dentro de una empresa, entonces, no es dar respuestas, soluciones o señalar el camino hacia éstas, sino que se concentra en estimular, motivar, organizar, guiar y focalizar la atención, apoyando a las personas que están ante un desafío adaptativo. Este líder debe facilitar la búsqueda de la resolución de los conflictos internos y relacionales, estableciendo un nuevo equilibrio a partir de cierto desequilibrio productivo.

El aporte del liderazgo adaptativo es que logra que los colaboradores puedan desarrollar una mayor autonomía y apertura hacia los demás, obteniendo de esa manera resultados tangibles. El líder tiene que resistir la tentación de ofrecer respuestas fáciles y actuar bajo la premisa de que las respuestas que buscan se encuentran en ellos, para lo cual debe crear un escenario sin participar en él, confiando en la capacidad de las personas.

Beneficios de contar con un líder adaptativo

Un líder adaptativo tiene una ventaja única por sobre los demás modelos de liderazgo, pues puede adecuar su enfoque en función a la situación que la empresa enfrente. En lugar de forzar su visión en todas las situaciones, un líder adaptativo evalúa las circunstancias y ajusta su enfoque cuando resulta necesario. Además, es consciente de que a pesar que las personas del equipo pueden abordar proyectos similares diariamente, cada uno de ellos tiene necesidades individuales que necesita satisfacer, y se preocupa por atender eso.

A continuación conoceremos 5 beneficios de contar con un líder adaptativo dentro de una empresa:

5 beneficios de tener un líder adaptativo en una empresa

1. Invita a los trabajadores a salir de su zona de confort

Bajo un liderazgo adaptativo, los equipos de trabajo de una empresa dejan de lado los métodos y herramientas tradicionales que funcionaron en el pasado y buscan nuevas formas de hacer las cosas, encontrando soluciones creativas que ayuden a generar buenos resultados al momento y a largo plazo.

2. Prepara a los equipos de trabajo para cualquier circunstancia

Con la presencia de un líder adaptativo, los colaboradores adoptan un enfoque diferente, volviéndose proactivos a los cambios que ocurren. Adquieren la habilidad de leer el terreno de cualquier proyecto y estar preparados para circunstancias cambiantes, implementando un plan para solucionar el problema.

3. Genera un mejor ambiente laboral

Un líder adaptativo implementa un modelo de liderazgo en donde las personas tienden a sentirse apreciadas, identificadas, incluídas y reconocidas por el trabajo que realizan dentro de la empresa, logrando, en consecuencia,  un mayor  compromiso con las metas organizacionales.

4. Se enfoca en la diversidad para alcanzar mejores resultados

Al implementar un liderazgo adaptativo se deja de lado la tendencia a escuchar una sola voz y se consideran las demás, las cuales pueden aportar -por sus diferentes orígenes, culturas y experiencias- perspectivas únicas a situaciones que se presenten. Más ideas representan mejores resultados a largo plazo.

5. Potencia las fortalezas de los colaboradores

Un líder adaptativo ve a los colaboradores de una empresa como técnicos capacitados que pueden aportar grandes fortalezas al equipo, por ello, buscan colocar a las personas adecuadas en puestos estratégicos donde ellos consideran que podrán potenciar sus habilidades profesionales con la ayuda de recursos que les permitan crecer.