[Convocatoria cerrada] Becas: Diplomatura en Big Data y Machine Learning contra COVID-19

Con el apoyo de FONDECYT y el Centro de Bioingeniería de UTEC, se brindarán 46 becas de estudio a profesionales que busquen crear soluciones basadas en datos contra la pandemia en nuestro país

A nivel mundial, se están desarrollando iniciativas digitales que ayudan a combatir el avance del COVID-19. Gracias a los grandes volúmenes de datos de nuevos proyectos tecnológicos surgidos por la coyuntura, se está logrando mejorar el control de los contagios progresivamente.

En nuestro país también se están generando proyectos e investigaciones vinculados con la pandemia. Sin embargo, se requieren aún más propuestas para el diseño de nuevas soluciones que contribuyan a esta problemática social.

Debido a ello, junto al apoyo de FONDECYT y el Centro de Investigación de Bioingeniería de UTEC se lanza al mercado la Diplomatura en Big Data y Machine Learning para COVID-19. Este programa busca fortalecer las habilidades de datos e investigación de profesionales interesados en desarrollar iniciativas que mejoran la situación epidemiológica del país.

Al estudiar esta diplomatura, se logrará:

• Promover su uso en la vigilancia en pandemias (identificar, rastrear y pronosticar los brotes de COVID-19), incluyendo las aplicaciones de seguimiento de contactos y de distanciamiento social.
  • Identificar patrones de comportamiento que afecten la salud pública durante la pandemia.
  • Ayudar en el diagnóstico del COVID-19 al analizar simulaciones moleculares a través de los algoritmos no supervisados (a corto plazo).
  • Identificar tratamientos farmacológicos potenciales basados en un tamizaje masivo virtual.

Además,  se brindarán 46 becas de estudio que cubrirán el 100% de la inversión de la diplomatura, financiadas por FONDECYT.

Sé parte de la lucha contra la pandemia

Se brindarán cuarenta y seis (46) becas de estudio que cubrirán el 100% de la inversión del programa (este beneficio es único e intransferible). Conoce los requisitos para aplicar a una de las becas:

• Ser de nacionalidad peruana.
  • Tener residencia en Perú.
  • Conocimiento básico en estadística, probabilidades y álgebra lineal.
  • Conocimiento de idioma inglés a nivel intermedio (como mínimo).
  • Conocimiento básico de lenguajes de programación (de preferencia Python).
  • Curriculum Vitae simple
  • Cumplir al menos dos de las siguientes exigencias:
  1. Egresado o bachiller en áreas de salud, ingenierías y/o carreras afines a la diplomatura.
  2. Estudiante de último año de pregrado en áreas de salud, ingenierías y/o carreras afines a la diplomatura.
  3. Contar con experiencia profesional o de investigación en áreas afines a la diplomatura. Deseable: que participen o hayan participado de la respuesta del estado peruano a la pandemia del COVID-19.
  • Escribir 01 ensayo que especifique la motivación para estudiar el programa y que cumpla con estas características:
  1. Tener una extensión máxima de 400 palabras.
  2. Debe ser dirigida a la Escuela de Posgrado UTEC.

Diseñemos juntos soluciones de Big Data y Machine Learning contra el COVID-19

Fecha de inicio de clases: 29 de marzo del 2021
Cierre de Admisión:

• 1er cierre: 12 de febrero del 2021
  • 2do cierre:  12 de marzo del 2021

Es importante considerar que las becas que se otorguen en el primer cierre de admisión estarán sujetas al nro. de postulantes ganadores en esa fase. No hay un máximo de becas por cada cierre de admisión. Debido a ello, las probabilidades de ganar una beca serán más altas en la primera fecha.

En caso se cubran las 46 becas una fecha anterior al cierre, se comunicará públicamente a través de los canales de comunicación de la EPG.