Ciencia, tecnología e investigación contra el coronavirus

En los últimos  meses, a nivel mundial, hemos estado atravesando una situación de incertidumbre y crisis por el COVID-19. Ninguna sociedad tiene la certeza de cómo aplacar, de manera definitiva, la propagación de esta enfermedad. Sin embargo, el uso de ciencia, tecnología e investigación contra el coronavirus está siendo la medida más importante para combatir esta pandemia. Los países más desarrollados demuestran que la inversión que tienen en estos sectores han sido la mejor estrategia para contribuir en situaciones como esta, mediante trabajo inteligente y rápido.

Según la BBC, en China, el desarrollo de tecnologías con inteligencia artificial, ciencia de datos o robots de empresas consolidadas como Alibaba, o startups, como Pudu Technology, está siendo uno de los medios más fiables para combatir el coronavirus. Algunas de las iniciativas han sido: el uso de cascos inteligentes que posibilitan la medición de la temperatura en un radio de 5 metros, los cuales activan una alarma en caso se descubra si alguna persona tiene fiebre. También, se ha logrado incluir, en algunos hospitales del país, robots que pueden repartir comida en las habitaciones de las personas en cuarentena.

Por otro lado, destacamos que, en el 2018, la Sociedad Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), anunció un informe en donde China lideraba, por primera vez a nivel mundial, en publicaciones científicas. Todo ello demuestra que, para llegar a ser una nación líder, y también, para poder contribuir en situaciones de crisis como la que vivimos, la inversión en ciencia y tecnología es fundamental y prioritaria de parte del Gobierno, empresas y organizaciones académicas.

Perú en ciencia, tecnología e investigación

El gobierno peruano está liderando en la gestión de acciones para lograr el control del coronavirus. Sin embargo, reconocemos que, para lograr el desarrollo de medidas más efectivas debemos de fortalecer nuestro ecosistema de colaboración con empresas y universidades. Como resultado, esta colaboración también pueda ser capaz de aportar a través de inversión y desarrollo de iniciativas científicas y tecnológicas en el Perú.

Conscientes de esta situación, y de nuestro compromiso con contribuir a la sociedad, la UTEC lanza su Escuela de Posgrado, donde se brindará un entorno educativo que fomente la innovación, tecnología e investigación. Donde el aprendizaje clave se complementa también con el desarrollo de habilidades para los desafíos del futuro: creatividad, pensamiento crítico, entre otros.

Sabemos que para poder afrontar una situación como la que estamos atravesando, debemos de sumar esfuerzos, y también, apoyar a que más profesionales logren desarrollar iniciativas que tengan impacto y que puedan cambiar positivamente la sociedad.