Cloud Computing: ¿cuál es el futuro de la conectividad?

En los últimos años, algunos conceptos como Big Data o Machine Learning han sido parte de la nueva revolución tecnológica, tanto a nivel personal como profesional. Si bien para muchas personas estos términos todavía siguen siendo grandes desconocidos, usamos este tipo de tecnología diariamente y de manera mucho más asidua de la que pensamos.

Ahora se suma el Cloud Computing, que tuvo su aparición en 1999, cuando Salesforce fue creada, como un servicio empresarial que ofrecía aplicaciones de negocios en un sitio web, denominado por el mercado computacional como lo conocemos ahora. A continuación, conoceremos un poco más sobre este concepto fundamental dentro de la transformación digital que venimos atravesando.

¿Qué es el Cloud Computing?

Cloud Computing o computación en la nube es un término que se aplica a todos aquellos procesos y servicios alojados en la nube a través de internet. Consiste en un sistema que permite ofrecer servicios de computación mediante una red, siendo una opción alternativa a la ejecución in situ en la computadora personal o servidor local.

El Cloud sirve para evitar que el ordenador tenga que asumir una fuerte carga de trabajo cuando ejecuta las aplicaciones, gracias a que el almacenamiento de la nube agiliza el trabajo, haciendo que este sea accesible y sin sobrecargar el equipo del usuario que viene empleando el servicio. Lo único que se necesita es tener acceso a internet, lo demás lo hace el Cloud.

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

El Cloud Computing usa una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios, como computadoras, smartphones y accesorios portátiles, a recursos centralizados en el data center. Antes del Cloud, la ejecución confiable de software por las empresas que ofrecían servicios solo era posible si podían también pagar por mantener la infraestructura de los servidores.

En los sistemas Cloud Computing podemos encontrar dos partes diferenciadas dentro del sistema:

• Fronted o interfaz de usuario: incluye la red informática y también la aplicación para acceder al servicio en la nube. Gracias a la interfaz el usuario puede conectarse al backed mediante internet.
  • Backed o servicio de la nube en sí mismo: son todos los sistemas que usa la nube para almacenar la información, incluyendo servidores y ordenadores.

Estos engranajes se conectan con un servidor central que se encarga de administrar el funcionamiento del sistema Cloud.

Características del Cloud Computing

Algunas de las principales características del Cloud Computing son:

• Baja demanda: no es necesario consultar con un profesional en TI para obtener el servidor o almacenamiento en la red, pues nosotros mismos podemos hacerlo.
  • Multiplataforma: solo se necesita tener conexión a internet para acceder al servicio mediante cualquier dispositivo tecnológico.
  • Recursos en pool: permite la participación de varios usuarios en el software.
  • Flexibilidad rápida: el usuario tiene una experiencia que es dimensionada con base en la demanda y en real utilización.
  • Servicio medido: el uso de recursos es monitoreado, controlado y relatado de manera anticipada.

El futuro de la conectividad

El Cloud Computing logró eliminar la barrera de la experiencia técnica necesaria para configurar y mantener la infraestructura, beneficiando a muchas empresas al darles una alternativa más segura, confiable y personalizada, acercándonos hacia el futuro de la conectividad con un servicio alojado en lo que conocemos como nube.

Gracias a sus capacidades, el Cloud es uno de los mercados que está creciendo a tal velocidad que abre oportunidades con gran potencial, logrando cambiar el mercado de los negocios y sus empleados. Los expertos pronostican que en el futuro habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados transmitiendo datos a la nube.