¿Cómo la educación del futuro puede cerrar la brecha de habilidades en tecnología?

IBM y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunciaron una alianza estratégica para cubrir la creciente demanda de profesionales en tecnología de programación, Ingeniería de software, Ciencia de datos, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA), entre otros. Para esto, ambas instituciones organizaron una mesa de discusión sobre la brecha de habilidades en tecnología en la educación, en la que participaron varios de sus expertos.

En esta mesa de discusión se evidenció la necesidad de cubrir dicha brecha, por lo que es necesario brindar a los futuros profesionales las herramientas que necesitan para construir un porvenir mejor para ellos y para la sociedad.

Además, se identificó que las profesiones con más demanda para cubrir esta necesidad son aquellas relacionadas a programación, Ingeniería de software, Ciencia de datos, ciberseguridad, AI y otros más. Según Procomer, Perú es el quinto país en Latinoamérica con mayor demanda de profesionales TIC, con un faltante de 17 mil personas.

IBM: “Necesitamos ayudar a cerrar la brecha”

Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú, Ecuador y Bolivia resaltó que “no sólo se necesitan programas de aprendizaje para cubrir las brechas de habilidades sino programas de aprendizaje continuo a medida que avanza la transformación digital en el Perú y que las empresas implementan cada vez más tecnologías”.

Santa María también agregó que “es clave que las instituciones educativas aprovechen los recursos y la experiencia de las empresas de tecnología como IBM, para llevarlos a los estudiantes y a los docentes, porque una mayor preparación y mayor conocimiento de nuevas habilidades permitirá garantizar mayor empleabilidad. Actualmente, casi la mitad de las veces, las empresas no están encontrando profesionales con las habilidades requeridas. Necesitamos ayudar a cerrar la brecha

En ese aspecto, IBM se comprometió a capacitar en nuevas habilidades a 30 millones de personas en el mundo, para 2030, de la mano de sus 170 nuevas alianzas, entre instituciones académicas y de la industrias alrededor del mundo.

“Hay una oportunidad muy grande en el país en términos de educación en nuevas habilidades, por eso en IBM queremos ser los grandes habilitadores de conocimiento. Estamos poniendo a disposición plataformas como IBM Skills Build y programas Skills Academy o Academic Initiative, que buscan acelerar la educación en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, nube, ciberseguridad, blockchain, entre otras”, refirió Santa María.

UTEC comprometido por una educación del futuro para los peruanos

Por otro lado, Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC, destacó la alianza de su institución educativa con IBM. “Estamos brindando acceso a nuestros estudiantes a un portafolio de opciones de aprendizaje y, por otro lado, tenemos acceso a investigación en computación, recursos computacionales que nos permiten usar el portafolio de herramientas de IBM para investigación. Estamos pensando en proyectos como, por ejemplo, tener información en tiempo real de la producción agrícola de todo el Perú”.

Finalmente Heeren agregó que para UTEC “la educación del futuro tiene un componente de la educación del pasado y es aprender haciendo. Retomar la capacidad del aprendizaje a través de laboratorios, de proyectos, de retos del mundo real. Así mismo, el conocimiento a la velocidad que se está generando, debe venir de múltiples fuentes y no solo de la academia misma”.

Crea la tecnología del futuro hoy

Como resultado de esta alianza, la Escuela de Posgrado UTEC presenta la segunda versión de su Maestría de Especialización en Computer Science, que incluye una certificación a nombre de IBM Skills Academy, programa que busca formar profesionales con dominio de las tecnologías Big Data.

¿Qué esperas para liderar y diseñar las soluciones tecnológicas que transformen las empresas?. Conoce más de nuestra maestría AQUÍ.