¿Cómo las empresas están manejando la SST en la etapa post-COVID?

Garantizar la seguridad y la salud laboral debe ser el objetivo de todas las empresas, pues es primordial garantizar un ambiente de trabajo seguro y sano (físico, mental y social) a nuestros trabajadores que son el patrimonio más valioso.

El contexto de la pandemia produjo que las diferentes modalidades y condiciones de vida hayan cambiado drásticamente, trayendo nuevos desafíos. La exposición a factores psicosociales que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores, es un ejemplo, ya sea para los trabajadores que están en primera línea, en los servicios esenciales, los que trabajan desde casa o los que han perdido su actividad o su trabajo.

Los riesgos asociados con COVID-19 también exacerban las vulnerabilidades existentes de los trabajadores, quienes se enfrentan a muchas situaciones estresantes en el trabajo debido a la misma pandemia.

Hoy, después de la experiencia que nos ha tocado vivir debido a la pandemia por COVID-19 las empresas están buscando fortalecer su sistema de gestión e innovar en temas de seguridad y salud en el trabajo, para así, retornar a la presencialidad o semipresencialidad, de tal manera que sus trabajadores se  sientan seguros en su ambiente laboral. A continuación, aprenderemos cómo pueden hacerlo.

¿A qué se refiere la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)?

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores, cuyo objetivo es prevenir los accidentes laborales y las enfermedades que se adquieren en el trabajo, por lo que los organismos públicos y privados enfocan sus esfuerzos en promover la mejora de las condiciones laborales con el fin de evitar daños a la salud, integridad física, psicológica y social de los trabajadores que estén vinculadas u ocurran durante el trabajo.

Hoy en día, la innovación aplicada a la seguridad y salud en el trabajo ha generado cambios radicales, mejorando la rentabilidad empresarial a través de la reducción de costos, lesiones y un mejor conocimiento de los riesgos constantes a los que estamos expuestos en el ambiente laboral. Es importante que esta sea permanente y sistemática, utilizando el estímulo de las ideas y transformándose en activos tangibles generadores de valor.

Gestión e innovación en SST en medio del COVID-19

Priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación de la producción y el empleo tras alguna situación de emergencia o  crisis sea segura y saludable es fundamental y requerirá una gestión participativa de la SST con el compromiso y participación activa de  empleadores y trabajadores. Las políticas deben partir desde el gobierno y las autoridades de salud nacionales e internacionales, sin embargo esto no exime a que las empresas establezcan los lineamientos sobre los cuales van a direccionar sus labores y el cuidado de sus trabajadores.

El identificar los peligros a los que los trabajadores van a estar expuestos, así como la evaluación de riesgos es fundamental para poder identificar los mejores controles a ser implementados y es en este campo donde la innovación puede ser aplicada.

Si la crisis persiste, será necesario un nuevo conjunto de medidas, tanto para proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores, como para limitar el impacto en las empresas, prestando especial atención a los grupos vulnerables como los inmigrantes en situación irregular, trabajadores y cuidadores, de los adultos mayores, trabajadores asalariados y autónomos de sectores críticos, trabajadores de la salud y todos aquellos que de una u otra manera deban estar en la primera línea de respuesta  a la emergencia o crisis.

Gestión e innovación en SST post-COVID-19

La innovación en seguridad y salud ocupacional es lo que traerá el desarrollo sostenible en las industrias a través de personas saludables, lugares de trabajo más seguros, altos riesgos controlados y un mejor conocimiento de la seguridad y salud laboral, transformando puestos de trabajo de alto riesgo en entornos más seguros, con trabajadores y equipos con las calificaciones, habilidades y certificaciones adecuadas.

Una organización innovadora genera fuertes impactos en el desempeño de la seguridad, por lo que con la pandemia del COVID-19, la obligación de los empleadores de contar con una SST adaptada a sus condiciones y características particulares es crucial para evitar  contagios entre trabajadores, accidentes o enfermedades profesionales en el lugar de trabajo o en la modalidad home office.

¿Dónde estudiar Gestión e Innovación en STT?

La Escuela de Posgrado de UTEC ofrece un programa de Especialización en Gestión e Innovación de en la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de promover una visión estratégica para gestionar de forma eficaz e innovadora la seguridad y salud en cualquier empresa, conseguir situar el bienestar de los empleados en el centro de las decisiones empresariales, diseñar programas eficaces basados ​​en metodologías psicológicas y  de innovación e impulsar la creación de las culturas de seguridad en las empresas del futuro.