Comunicación científica: ¿en qué consiste y por qué es importante?

Comunicar sobre ciencia es una oportunidad emocionante para los científicos, quienes, en la actualidad, son cada vez más conscientes de que su tarea no acaba en el laboratorio, sino que a su trabajo de investigación, experimentación y análisis se le debe sumar la labor comunicativa a través de los diferentes medios y su relación con el público al que se dirigen.

El investigador debe estar enfocado en analizar las necesidades de la sociedad, generar nuevos conocimientos que la mejoren y transmitir estos para que sean implementados. Esta comunicación le permite a la población acceder y comprender los avances científicos y las nuevas tecnologías, además de generarles una opinión personal sobre los temas que los afectan, permitiéndoles participar activamente del debate; favoreciendo una interesante retroalimentación.

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica está conformada por elementos reconocibles que deben funcionar correctamente para que el mensaje llegue de manera eficiente, mediante el uso de un lenguaje propio, científico o científico-técnico, el cual debe cumplir con algunos requisitos mínimos de objetividad, rigor y claridad.

Así pues, la comunicación científica consiste en el sistema mediante el cual los investigadores presentan, transmiten e intercambian información con la sociedad, erigiendo un mecanismo principal de existencia y desarrollo de la ciencia. Según Borgman, la comunicación científica es “el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden información a través de canales formales e informales”, los cuales se han concretado de diversas formas y que para ello, se han establecido ciertas normas a nivel mundial.

Mediante la comunicación científica se realiza el intercambio bidireccional de los resultados de investigación entre los autores y los destinatarios, a través de diversas vías, que van desde libros, revistas, conferencias, eventos, hasta nuevas alternativas digitales que, gracias a las nuevas tecnologías ha multiplicado las posibilidades de compartir conocimiento e incrementando las audiencias potenciales de los trabajos.

¿Cuál es la importancia de comunicar de forma científica?

En la actualidad, todo el conocimiento científico se transforma en información y viceversa. Difundirlo en la sociedad e industria, y adaptarlo a diferentes canales en la nueva era digital, nos permitirá acceder a información de primera mano sobre los avances tecnológicos, promover una mejor toma de decisiones diariamente, estrechar lazos entre investigadores y el público, entre otros.

Para aprender a hacerlo, la Escuela de Posgrado de UTEC, con el apoyo del Centro de Impacto y Responsabilidad Social – CIRSO, ofrece un curso de especialización diseñado para brindarnos las herramientas comunicativas, educativas, culturales y de gestión para alcanzar una excelente comunicación y divulgación en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Conoce más aquí.

Características de la comunicación científica

La forma en la que estos nuevos conocimientos se difunden y los agentes responsables de hacerlo, son determinantes en la formación de opiniones y actitudes de la sociedad respecto a la ciencia. Esta -la ciencia- influye en todos los aspectos de nuestra vida, por lo tanto, es indispensable conocer y comprender los avances, para poder incrementar nuestra capacidad crítica y tomar mejores decisiones. Por eso se dice que la comunicación científica se sitúa en el corazón de la ciencia.

Entre sus principales características:

• Es utilizada por investigadores y científicos
  • Se modifica según los cambios en el comportamiento del grupo dedicado a producir el conocimiento
  • Permite la bidireccionalidad o retroalimentación de información
  • El mensaje transmite conocimientos del área científica y social (innovaciones, tecnologías, salud, medioambiente, cultura, otros)
  • Utiliza distintos canales para transmitir la información
  • Ofrece información de valor hacia el receptor (usuario)
  • Transmite conocimientos reales, verificables, organizados, lógicos, precisos, relevantes y completos
  • Usa un método de estudio correcto y lenguaje científico.

Ejemplos de comunicación científica

Existen diversos escenarios, físicos y virtuales, que se encuentran a nuestro alcance y disposición para realizar un plan eficiente de comunicación científica. Gracias al avance de la tecnología se logró acortar la brecha entre los medios o publicaciones y los entornos sociales. Entre los ejemplos más comunes de estos escenarios, tenemos:

• Artículos de revista, cartas, comentarios o reseñas
  • Libros, manuales, monografías, series
  • Informes técnicos
  • Tesis
  • Patentes
  • Ponencias, conferencias, congresos o afiches.
  • Blogs, sitios web, redes sociales.