Conoce el perfil de los líderes en el sector construcción

Los cambios que se están dando en el sector construcción a nivel mundial requieren de líderes que comprendan y apunten hacia la digitalización de los negocios. Por esta razón, es importante entender qué cualidades necesitan estos nuevos líderes para aplicar su conocimiento en favor del rubro de la construcción e infraestructura.

El perfil del líder digital en el sector construcción

El perfil de los grandes líderes digitales parte de la búsqueda de soluciones radicales a grandes problemas. En ese sentido, los líderes digitales se caracterizan por tener como propósito transformar su sector a partir de la solución de problemas comunes. Pero esto no es lo único que los identifica, estas son otras de sus competencias:

• Son capaces de adaptarse a los nuevos cambios de esta era. En ese sentido, no le teme a la innovación incluso cuando tenga que implementar a su negocio tecnologías disruptivas.
  • Dispuestos a aprender nueva tecnología e implementar las que realmente le sean útiles (inteligencia artificial, gemelos digitales, IoT, BIM, etc.) con el propósito de optimizar sus proyectos.

La formación que el líder digital del sector construcción necesita

La nueva era de transformación, cambio y avances tecnológicos a tiempos más veloces que antes, hace necesario que los nuevos líderes digitales del sector construcción se formen en torno a 4 enfoques:

1. Enfoque tecnológico

Los líderes digitales que quieran encaminar sus empresas de construcción hacia el éxito deben entender todas las posibilidades que ofrece la tecnología para superar los retos de sus proyectos. De esa forma, serán capaces de seleccionar aquellas tecnologías que le sean pertinentes y necesarias para el crecimiento de sus negocios.

El enfoque tecnológico debe ser parte de la personalidad de los líderes del sector construcción del ahora y del mañana, de esa forma todas sus decisiones deben apuntar a optimizar los procesos en obras con herramientas digitales que les sean realmente útiles. Atrás queda la era del papel en el perfil de un líder digital, por lo que ahora los archivos, informes, planos, etc. deben manejarse online, en plataformas seguras que puedan ser visualizadas desde cualquier dispositivo en tiempo real.

Por último, en cuanto a su perfil tecnológico, los líderes digitales deberían saber ver el potencial de crecimiento de ciertas tecnologías para implementarlas a tiempo en sus proyectos. Así mismo, estar predispuestos a gestionar alianzas estratégicas con empresas tecnológicas que contribuyan a la optimización de sus procesos.

2. Enfoque humanista

En la nueva era, pese a que la tecnología tendrá un papel importante, el carácter humanista de los líderes seguirá siendo una prioridad en la búsqueda de contribuir a la construcción de un mundo mejor. En ese sentido, los líderes digitales deberán considerar siempre los efectos que cada una de sus decisiones tengan sobre el resto, priorizando aquellas que impacten de forma positiva.

Un líder digital humanista debe ser empático, apasionado y comprometido para entender y abrazar los cambios sociales desde una perspectiva optimista. Este perfil también le permitirá ser abierto a las ideas de todos sus colaboradores con la finalidad de encontrar en ellas soluciones a los problemas que afecten al todo.

3. Enfoque innovador

La tecnología de la cual hablamos en el primer punto augura esta tercera característica del perfil de los líderes digitales. Y es que el enfoque innovador es necesario para que tengan la capacidad de crear soluciones que generen impacto en el mercado.

Si seguimos la línea anterior, los nuevos líderes de la construcción deben poseer un carácter creativo, curioso y cuentan con capacidad de adaptación y resiliencia. Estos líderes también deben poseer un pensamiento crítico que les impida dar las cosas por sentado.

4. Enfoque futurista

El líder digital es el futurista, ya que debe ser capaz de imaginar el futuro que quiere para su negocio y su sector, el cual además debe ser optimista, ambicioso e ideal. Para este líder no hay imposibles y tiene la capacidad de transmitir las ideas que han imaginado. Después de todo, aunque no cuente con las herramientas necesarias, si podrá gestionar alianzas con otros que sí puedan desarrollar sus metas.

¿Cuál enfoque es el que tienes más desarrollado? ¿Cuál deberías afianzar más? Ahora con este conocimiento, ¿cuáles son las acciones que vas a ejecutar para estar al nivel que se requiere?

¡Te invitamos a que seas un actor y no un espectador!  ¡Sé el protagonista!

Innova con el ecosistema CONSTRUTECH

La Escuela de Posgrado UTEC de la mano de Digital Bricks ha desarrollado el primer programa de especialización en CONSTRUTECH a nivel LATAM. Este programa busca formar líderes en el sector inmobiliario que dominen las tecnologías e innoven en sus procesos.

Conoce más de nuestro programa Construtech: Gestión e Innovación en Proyectos de Innovación y sé el pionero de la transformación digital en la construcción. Más información: AQUÍ.