Conoce las becas para participar del taller “Metodologías para la medición y caracterización física de ríos andino-amazónicos”

Con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua – CITA y la Escuela de Posgrado de UTEC brindarán 40 becas de estudio a profesionales que busquen capacitarse en conceptos teóricos y prácticos sobre el desarrollo y aplicación de técnicas y metodologías para el desarrollo de una línea base física de los ríos en cuencas andino amazónicas.

¿Te imaginas aplicar nuevos conocimientos y metodologías para el estudio de los ríos de cuencas andino amazónicas del país? Con la promoción de proyectos de infraestructura y actividades extractivas con intervención en los ríos de la cuenca amazónica, considerados como la fuente sedimentaria continental más extensa del planeta y que sustentan a una variedad de ecosistemas, se hace imprescindible conocer sus características y entender sus propias dinámicas fluviales. Alcanzado ello, se pueden desarrollar estrategias adecuadas en base a la aplicación de técnicas y metodologías que ayudarán a la realización de una línea base física de los ríos en cuencas andino amazónicas.

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua – CITA y con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore, están desarrollando un proyecto de investigación aplicada para el desarrollo de una línea base hidro-geomorfológica que comprenda estudiar variables como: tasa de migración, patrones de sedimentación y erosión, patrones de islas, transporte de sedimentos suspendidos y de fondo, geomorfología altimétrica y planimetría, frecuencia de inundaciones en los principales ríos de la Amazonía peruana.

Debido a ello, CITA – UTEC brindará cuarenta (40) becas completas de estudio para participar de este taller, que tiene como objetivo ampliar los conocimientos de nuestros participantes con enfoque en el estudio de los ríos de las cuencas andino amazónicas del país.

Al participar de este taller lograrás:

• Entender y evaluar los cambios morfológicos de sistemas fluviales utilizando sensoramiento remoto.
  • Conocer y aplicar las metodologías en medición y caracterización de transporte de sedimentos para entender la morfodinámica de los sistemas fluviales.
  • Desarrollar habilidades para una planificación de mediciones y monitoreo de los componentes físicos en ríos.

Conoce cómo postular

Las cuarenta (40) becas de estudio cubrirán el 100% de la inversión del taller (siendo este beneficio único e intransferible), por lo que se requiere del estudiante una dedicación exclusiva al mismo.

Conoce los requisitos para aplicar a una de las becas:

• Ser bachiller en disciplinas afines a la hidráulica, geografía e hidrología con experiencia en la elaboración y diseño de estudios técnicos de proyectos de infraestructura, estudios de evaluación ambiental y/o proyectos de investigación en ríos andino amazónicos.
  • Tener conocimiento básico en entornos de sistemas de información geográfica.
  • Contar con experiencia, que muestre aptitudes de aprendizaje continuo, y comprometido en transformar sus conocimientos para la aplicación en casos reales.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo y bajo un enfoque multidisciplinario.
  • Deseable: experiencia profesional de un mínimo de 1 año en áreas relacionadas a la elaboración de estudios técnicos y de evaluación ambiental sobre ríos
  • Curriculum vitae actualizado
  • Presentación de (1) carta de motivación para su ingreso al taller, la misma que debe ser dirigida a la Escuela de Posgrado UTEC y que será evaluada tomando en cuenta los criterios establecidos para el presente proceso.

¿Quiénes pueden participar?

El presente proceso de postulación se encuentra abierto para todos los interesados que cumplan con el perfil mínimo requerido por Posgrado UTEC.

Entiende el comportamiento de los ríos Andino Amazónicos y promueve la sostenibilidad del ecosistema amazónico

• Cierre de postulación: 29 de septiembre del 2021
  • Fecha de inicio de clases*: 04 de octubre del 2021
*UTEC se reserva el derecho de modificar el inicio de clases del programa. Esta modificación sería comunicada con 24 horas de anticipación como mínimo a través del canal que la Escuela de Posgrado (EPG) elija para este fin.