[CONVOCATORIA] Programa de reconocimiento en SST para empresas peruanas

La Escuela de Posgrado UTEC se complace en presentar por primera vez el Programa de Reconocimiento a la Gestión e Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo. Este programa nace con el propósito de incentivar la implementación de prácticas innovadoras dentro de las organizaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

El reconocimiento distingue a las diversas empresas que vienen aplicando la innovación dentro de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, orientadas en ofrecer a sus colaboradores espacios sanos y seguros donde puedan desarrollar sus labores protegiendo su integridad.

Se otorgará un diploma de reconocimiento a todos los integrantes del grupo ganador en la ceremonia de premiación. Además, se brindarán becas de acuerdo al puesto obtenido:

• 1° puesto: una beca completa para ser parte del Programa de Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • 2° puesto: dos medias becas para ser parte del Programa de Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo.

¿Qué es SST?

Sus siglas significan Seguridad y Salud en el trabajo. Son las normas que todo empleador debe seguir y difundir en su entorno laboral. Estas normas se fundamentan en la psicología y metodologías de innovación para crear una atmósfera de seguridad en las empresas. Así los trabajadores viven una cultura saludable y, si laboran realizando acciones de riesgo, oportunas con el cuidado pertinente.

¿Por qué es importante la SST?

Contar con buenas estrategias de Seguridad y Salud en el Trabajo evita accidentes y cuida la salud de los trabajadores en el centro laboral. Conoce los beneficios de implementar y gestionar medidas de SST en una organización::

• Previene y reduce los riesgos dentro las empresas. De este modo, se genera un espacio seguro y confiable de trabajo.
  • Se desarrolla una cultura organizacional enfocada en promover el bienestar integral de los colaboradores.
  • Permite la mejor toma de decisiones de negocio poniendo como centro la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Se cumple con las normativas legales y éticas del Estado peruano.

¿Cuáles son las responsabilidades del empleador?

Las empresas tienen el deber de proteger y velar por sus colaboradores desde el momento que firman el contrato. A continuación algunos de los compromisos que deben seguir:

• Entregar al trabajador el reglamento interno de SST.
  • Capacitar al trabajador sobre SST.
  • Adjuntar al contrato de trabajo las recomendaciones en SST el primer día de labores.
  • Brindar facilidades para la participación de los trabajadores en cursos de formación sobre SST.
  • Elaborar un mapa de riesgos y exhibirlo en un lugar visible para los trabajadores.

¿Quiénes pueden participar del programa de reconocimiento en SST?

En este programa de reconocimiento podrán participar todas las empresas peruanas, de todo tipo de giro nacional, que cuenten con un Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Al estudiar el Programa de especialización en Gestión e Innovación en la Seguridad y Salud en el Trabajo se aprenderá a:

• Prevenir y reducir riesgos dentro de tu empresa aplicando metodologías de innovación.
  • Entender la psicología y comportamiento humano para diseñar programas efectivos de SST.
  • Promover la mejor toma de decisiones poniendo como centro la seguridad y salud de los colaboradores.

OBTÉN UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN TU EMPRESA

La inscripción de las empresas al programa de reconocimiento es a través de un formulario, en el cual deben completarse los siguientes campos:

– Nombre de la empresa
– Tamaño de la empresa
– Giro comercial
– Años en el mercado
– Representante legal o Gerente General de la empresa
– Datos de persona de contacto del área de SST
– Teléfono
– Correo electrónico
– Nombre del proyecto

– Subir archivo con la propuesta (ver detalle en Anexo 1).

• El archivo con la propuesta debe estar en formato pdf y tener un máximo de 15 hojas.
  • La información de la propuesta debe estar correctamente sustentada.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Las empresas que presenten sus trabajos serán evaluadas de la siguiente manera:

Etapa 1: Evaluación Interna (80%)

En esta etapa la comisión de evaluación analizará los trabajos y los puntuará teniendo como base los criterios que se definen en los Términos y Condiciones.

Los tres primeros lugares de cada categoría clasificarán a una segunda etapa de evaluación. Estos serán informados con tiempo sobre los siguientes lineamientos y fechas del programa.

Etapa 2: Votos de Evaluación Externa (20%)

Los trabajos que clasifiquen a la segunda etapa podrán participar de la evaluación externa.

La evaluación externa de los trabajos de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizará mediante la votación del público efectuada a través de las redes sociales de Posgrado UTEC.

Fechas importantes

Las empresas se podrán inscribir al programa de reconocimiento hasta el 17 de junio de 2022 y el anuncio de los ganadores será el 14 de julio, posteriormente la ceremonia de premiación será el 21 de julio del mismo año.

Para más información revisa nuestros Términos y Condiciones: