Enfoque adaptativo: cómo liderar con éxito equipos multidisciplinarios

El proceso de cambio en el que se encuentra inmerso el mundo y al que se enfrenta la gran mayoría de las organizaciones debido al entorno actual, requiere de un estilo de liderazgo innovador, lo que indica que el éxito pasado no garantiza el éxito futuro, implicando una revalorización de las prácticas y estrategias tradicionales para el desarrollo de habilidades complementarias en grupos de trabajo multidisciplinarios.

En este escenario, el liderazgo adaptativo propone cambios que aumentan la capacidad de prosperar, basado en construir sobre el pasado, aprendiendo de él, dependiendo de la diversidad y  los valores. Las adaptaciones resultantes tienen el potencial de cambiar, ajustar y reorganizar estructuras durante largos períodos de tiempo. No se trata de hacer converger  expectativas, sino de desafiarlas y presionar a las personas, buscando generar soluciones a nuevos desafíos.

¿En qué consiste el enfoque de un líder adaptativo?

En estos tiempos, quienes ejercen el liderazgo deben enfrentarse a uno de los principales retos organizativos: la necesidad de que las organizaciones y las personas se adapten de manera rápida y adecuada a entornos cada vez más dinámicos y exigentes. Esta reinvención está presente en las empresas que se encuentran dispuestas a evolucionar en un contexto cambiante.

Las dinámicas de exploración y explotación coexisten en organizaciones cuyas lógicas son fundamentalmente diferentes e involucran estructuras muy diferentes. El liderazgo adaptativo integra ambas y tiene a su favor el nivel de éxito alcanzado en estas integraciones creativas, permitiéndole que una organización se adapte.

¿Cómo puedo llegar a ser un líder adaptativo?

La Escuela de Posgrado de UTEC ofrece el Curso de  Liderazgo Adaptativo, que te sacará de tu zona de confort y te expondrá a nuevas situaciones propicias para el crecimiento personal. Los estudiantes podrán practicar los conceptos y habilidades aprendidas en un contexto seguro y realista, aprendiendo a enfrentar los desafíos de liderazgo y convertirse en el agente de cambio que necesitan los equipos.

¿Por qué liderar equipos multidisciplinarios?

Actualmente, las capacidades dinámicas se refieren a la habilidad o capacidad de una organización para desarrollar, integrar y reconfigurar habilidades internas y externas en entornos que cambian rápidamente. El aprendizaje es fundamental para el enfoque de habilidades dinámicas, mientras que las colaboraciones y asociaciones entre personas sirven como vehículos. Los líderes permiten esta integración al actuar como conectores organizacionales en equipos multidisciplinarios, creando lazos que respaldan las transiciones de una lógica a otra, de la ejecución a la exploración y viceversa.

En el contexto tecnológico actual, el líder adaptativo forma parte de redes complejas y en sus interacciones con los demás, evoluciona hacia una realidad construida de forma colaborativa, escuchando y comprometiéndose con los demás que ven y piensan diferente. Este tipo de liderazgo pretende escuchar abierta y atentamente desde diferentes posiciones  para abrir nuevas posibilidades emergentes.

¿Por qué mi empresa debe ser liderada con un enfoque adaptativo?

Es necesario recalcar que un enfoque adaptativo tiene una ventaja única sobre otros modelos de liderazgo en el sentido de que se puede adaptar según la situación que enfrenta la empresa. En lugar de imponer su punto de vista sobre cada situación, un enfoque adaptativo evalúa las circunstancias y propone según sea necesario en ese momento. Además, es consciente de que aunque las personas del equipo abordan a diario proyectos similares, cada uno de ellos tiene unas necesidades particulares que hay que cubrir y se preocupa por satisfacerlas.

Un enfoque adaptativo valorará el carácter social de la organización: como un espacio de transformación tanto a nivel interno como en el ecosistema del que forma parte, por lo que permitir la autoorganización se convierte en un tema importante para  dinamizar procesos creativos que encuentran soluciones a complejidades. Cuando tenemos este enfoque, nos centramos en objetivos amplios a largo plazo. Estos nuevos espacios de liderazgo dan forma a las propiedades emergentes de un sistema complejo y sus nuevas narrativas para dar forma a futuros más ricos y sostenibles.