Contáctanos

GESTIÓN E INNOVACIÓN
EN LA SEGURIDAD Y
SALUD EN EL TRABAJO

  • Objetivo
  • Perfiles
  • Malla Curricular
  • Profesores
  • Proceso inscripción
  • Calendario

Cada 15 segundos, 160 trabajadores sufren accidentes relacionados con temas laborales según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Obtén las herramientas para crear planes efectivos de seguridad y salud en el trabajo (SST), que pongan el bienestar de los colaboradores como el centro de las decisiones de negocio.

En este programa de especialización aprenderás a:

Prevenir y reducir riesgos dentro de tu empresa aplicando metodologías de innovación.

Entender la psicología y comportamiento humano para diseñar programas efectivos de SST.

Brindar herramientas para gestionar de manera efectiva las inspecciones de SUNAFIL y auditorías de SST.

Aplicar las diferentes metodologías de innovación como parte de los controles para la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo.

Aplicar la filosofía Lean como uno de los ejes del gerenciamiento de riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.

Brindar los lineamientos para el diseño del Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento.

Perfil del alumno:

Este programa busca a egresados técnicos o universitarios de las carreras de ingeniería, administración, salud, psicología o sociología, que cuenten con:

Mínimo 2 años de experiencia laboral.

– Capacidad para desaprender y romper paradigmas.

Perfil del Egresado:

Al culminar el programa, lograrás:

Tener las habilidades necesarias para diseñar y gestionar lineamientos y acciones que busquen preservar la vida de los trabajadores.

Aplicar diversas metodologías de innovación y de psicología en la seguridad y salud en el trabajo.

Potenciar tu capacidad de toma de decisiones que impacten en diferentes aspectos de la empresa, centrándote en la seguridad de los trabajadores.

Anticiparte y gestionar estratégicamente los riesgos de tu empresa.

Integrar aspectos técnicos propios de la ingeniería, aspectos socio culturales y psicosociales para la toma de decisiones.

Mejorar la capacidad de liderar equipos multidisciplinarios mediante un enfoque adaptativo.

Este programa cuenta con 4 módulos de 26 horas cada uno:

– Gerenciamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo
– Gestión de Riesgos en la SST – Parte I: Innovación en la gestión de la SST
– Gestión de Riesgos en la SST – Parte II: Optimización de los procesos y sus beneficios
– Psicología aplicada a la Seguridad en el Trabajo

Evaluaciones y trabajo final:

Con los conocimientos aprendidos en el programa desarrollarás un proyecto final de manera grupal, el cual tendrá como objetivo diseñar, implantar y/o mejorar la cultura de seguridad en una empresa.

Para obtener el certificado institucional, deberás aprobar este proyecto.

Luisa Carrión:

MBA en Gestión y Tecnología Ambiental, Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales, con segunda especialidad en Ingeniería de Seguridad en el Trabajo. Candidata a PhD en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú). Con experiencia en SSTMA / HSE/ Sostenibilidad en proyectos de infraestructura, minería, hidrocarburos y Agroindustria. Especialista en el diseño de programas de Seguridad Basado en el Comportamiento. Actualmente es Gerente de QHSE en Grupo Átomo

Jorge Amaya:

Magíster en Ingeniería Civil con énfasis ambiental por la Universidad de Los Andes (Colombia). Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, con capacidad de implementar controles operativos en campo, analizar e interpretar problemas en HSEQ. Actual jefe corporativo de Salud y Seguridad en el Trabajo de la empresa CESEL. Auditor líder en los Sistemas de Calidad, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente desde 1997.

Cintya García:

MBA por Centrum Graduate Business School (Perú). Cuenta con la certificación Black Belt Lean Six Sigma por el Instituto para la Calidad de la PUCP (Perú) y estudios de Design Thinking y Métodos Ágiles en Centrum Graduate Business School. . Diseñadora de estrategias de Gamificación con Certificación Internacional. Especialista en procesos con 16 años de experiencia liderando equipos de trabajo en producción, administración, personal y proyectos de mejora de procesos

Carlos Valenzuela:

Coach, consultor y docente universitario con estudios de posgrado en Administración Estratégica de Empresas, y Antropología. Con más de 20 años de experiencia en la dirección de proyectos y en áreas comerciales y operativas de empresas líderes del sistema financiero. Orientado al desarrollo de equipos y personas hacia el logro de objetivos organizacionales y personales.

Evelyn Romero:

Magister en Psicosociología Laboral por la Universidad Científica del Sur (Perú), Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Laboral/Ocupacional. Profesional Certificada por el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa). Cuenta con 9 años de experiencia en Psicología Laboral / Ocupacional, desarrollando diversos programas de prevención, intervención y diagnóstico en los sectores de construcción, minería y educación de las distintas partes del Perú.

Karina Raicovi:

MBA, Máster en Dirección Estratégica por el EOI Business School . Directora de APERHU y Directora de Gestión Humana de Química Suiza. Ha sido Directora Corporativa de Inretail Pharma y de Farmacias Peruanas, y Gerente Corporativa de Desarrollo Organizacional del Grupo Romero. Con más de 20 años liderando el área de Gestión Humana y Seguridad y Salud en el Trabajo. Se desempeñó como Docente de Pregrado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima (Perú).

José Carlos Bartra:

Ingeniero civil, Master en Prevención de Riesgos Laborales, cuenta con 20 años de trayectoria multisectorial en Gestión SST, Gestión de Riesgos Operacionales, Process Safety Management, Manejo de Crisis, orientación al factor humano y desarrollo de estrategias que aseguren la continuidad del proceso de producción. Experiencia en operaciones de open-pit & underground; construcción de obras civiles y edificaciones; montaje de obras electromecánicas, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas. Gestor de equipos de alto desempeño, experto en gestión del cambio y desarrollo de cultura de seguridad en la empresa.

Victor Arquinio:

Ingeniero Mecánico. Egresado de la Maestría en Gerencia Social con mención en Prevención y Mitigación de Desastres. Graduado de la “Diplomatura en Prevención de Riesgos Laborales” y “Psicología Laboral aplicada a SST”. Alumno de Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo.Desarrollo Profesional con especialización en Sistemas de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Experto en Administración de Riesgos, Seguros y Siniestros. Experiencia laboral acumulada de 25 años en diferentes sectores productivos. Docente de pre y posgrado.

Ursula Velazco:

Ingeniero en Industrias Alimentarias con especialización en Sistemas Integrado de Gestión, Psicología laboral aplicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Integral del Riesgo, Seguros Generales y Patrimoniales, con estudios de Maestría de Ingeniería en Ciencias Ambientales por la Universidad Agraria la Molina y Master of Business Administration (MBA) por CENTRUM Graduate Business School. Subgerente de Riesgos Laborales en Pacifico Seguros.

Dante Velásquez:

Magíster en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM. Master en Seguridad, Salud & Riesgos Laborales por ENAE (España). Maestría de Auditoría por la Universidad Pacífico. Postgrado en Sistemas de Gestión de Calidad, Gerencia de Proyectos & Calidad. Ingeniero Industrial por la PUCP. Certificaciones: Auditor Líder ISO 9001, 27001, 37001, ISO 45001, COSO (ERM + Control interno). Más de 15 años de experiencia en el sector ocupando cargos de responsabilidad en Rímac Internacional EPS, Canvia, entre otras. Actualmente, es socio principal de Core Business Corporation y comparte estas labores con actividades de docencia y consultoría.

María Belén Ortiz:

Ingeniera Industrial por la Universidad Católica de Santa María (Perú), ex-becaria Fulbright con una maestría en Industrial and Systems Engineering por la Ohio State University (Estados Unidos), con especialización en Cognitive Engineering. Actual docente de la carrera de Ingeniería Industrial en UTEC. Fue teaching fellow en el Peter Lougheed Leadership College de la Universidad de Alberta (Canadá) durante los años 2019 y 2020, facilitando el dictado de los cursos “Foundations of Leadership”, “Leadership for Social Innovation” e “Innovation, Science and Leadership.” En el 2019, participó en el “Graduate Leadership Development Program – Dive” dictado por el Peter Lougheed Leadership College de la Universidad de Alberta. A lo largo de esta experiencia intensiva de ocho meses de duración, trabajó junto a un grupo interdisciplinario de estudiantes de postgrado diagnosticando los desafíos y fracasos de liderazgo de los miembros del grupo, utilizando un enfoque de Liderazgo Adaptativo.

Para iniciar el proceso de inscripción, verifica que cumples con los siguientes requisitos:

– Copia simple de Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte.

– Copia simple de la constancia de egreso. Sin embargo, se recomienda contar con el grado académico de Bachiller.

– Currículum vitae (no documentado).

– RRecibo de pago del programa.

– Declaración jurada de conocer y cumplir el Reglamento de la Escuela de Posgrado.

– Otros documentos que el postulante y/o UTEC considere pertinente.

 

¿Estás listo? Comunícate con nuestra asesora educativa:

 

Liliana Franco
lfranco@utec.edu.pe
+51 966 252 705

Accede a nuestro cronograma académico y conoce cuáles son las fechas de clase y evaluaciones de este programa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

De conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, la Universidad de Ingeniería y Tecnología le informa que los datos personales que usted nos ha facilitado serán tratados acorde a nuestra Política de Privacidad.