Más Información

GESTIÓN E INNOVACIÓN
EN LA SEGURIDAD Y
SALUD EN EL TRABAJO

  • Objetivo
  • Perfiles
  • Malla Curricular
  • Profesores
  • Proceso inscripción

Cada 15 segundos, 160 trabajadores sufren accidentes relacionados con temas laborales según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Diseña planes de Seguridad y Salud en el trabajo innovadores que se anticipen a los riesgos y prioricen el bienestar de las personas en cualquier contexto.

En este programa de especialización aprenderás a:

– Prevenir y reducir riesgos dentro de tu empresa aplicando metodologías de innovación.

– Entender la psicología y comportamiento humano para diseñar programas efectivos de SST.

– Promover la mejor toma de decisiones poniendo como centro la seguridad y salud de los colaboradores.

Perfil del alumno:

– Profesionales de las carreras de ingeniería, administración, salud, psicología o sociología.

– Con 2 años de experiencia laboral.

– Capacidad para desaprender y romper sus propios paradigmas.

Perfil del Egresado:

Al culminar el programa lograrás:

– Tener las habilidades para diseñar y gestionar lineamientos y acciones que busquen preservar la vida de los trabajadores.

– Aplicar diversas metodologías de innovación y de psicología en la seguridad y salud en el trabajo.

– Potenciar tu capacidad de toma de decisiones que impacten en diferentes aspectos de la empresa, centrándose en la seguridad de los trabajadores.

Este programa cuenta con 4 módulos de 26 horas cada uno:

– Gerenciamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo 
– Gestión de Riesgos en la SST – Parte I: Innovación en la gestión de la SST
– Gestión de Riesgos en la SST – Parte II: Optimización de los procesos y sus beneficios
– Psicología aplicada a la Seguridad en el Trabajo

Trabajo final:

Con los conocimientos aprendidos en el programa desarrollarás un proyecto final de manera grupal, el cual tendrá como objetivo diseñar, implantar y/o mejorar la cultura de seguridad en una empresa.

Para obtener el certificado institucional, deberás aprobar este proyecto.

Luisa Carrión 

MBA en Gestión y Tecnología Ambiental, Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales, con segunda especialidad en Ingeniería de Seguridad en el Trabajo. Candidata a PhD en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú). Con experiencia en SSTMA / HSE/ Sostenibilidad en proyectos de infraestructura, minería, hidrocarburos y Agroindustria. Especialista en el diseño de programas de Seguridad Basado en el Comportamiento. Actualmente es Gerente de QHSE en Grupo Átomo

 Gonzalo Indacochea

Máster en Dirección Estratégica por el EAE Business School y la Universitat de Barcelona (España). Especializado en Liderazgo Estratégico por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Miembro de la International Leadership Association y del Institute of Coaching del Harvard Medical School y miembro del Human Capital Institute (EE.UU.). Director de GIR Consultoría & Coaching y Director del NLC.

Jorge Amaya

Magíster en Ingeniería Civil con énfasis ambiental por la Universidad de Los Andes (Colombia). Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, con capacidad de implementar controles operativos en campo, analizar e interpretar problemas en HSEQ. Actual jefe corporativo de Salud y Seguridad en el Trabajo de la empresa CESEL. Auditor líder en los Sistemas de Calidad, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente desde 1997.

Cintya García

MBA por Centrum Graduate Business School (Perú). Cuenta con la certificación Black Belt Lean Six Sigma por el Instituto para la Calidad de la PUCP (Perú) y estudios de Design Thinking y Métodos Ágiles en Centrum Graduate Business School. . Diseñadora de estrategias de Gamificación con Certificación Internacional. Especialista en procesos con 16 años de experiencia liderando equipos de trabajo en producción, administración, personal y proyectos de mejora de procesos

Carlos Valenzuela

Coach, consultor y docente universitario con estudios de posgrado en Administración Estratégica de Empresas, y Antropología. Con más de 20 años de experiencia en la dirección de proyectos y en áreas comerciales y operativas de empresas líderes del sistema financiero. Orientado al desarrollo de equipos y personas hacia el logro de objetivos organizacionales y personales.

Evelyn Romero

Magister en Psicosociología Laboral por la Universidad Científica del Sur (Perú), Licenciada en Psicología con especialización en Psicología Laboral/Ocupacional. Profesional Certificada por el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa). Cuenta con 9 años de experiencia en Psicología Laboral / Ocupacional, desarrollando diversos programas de prevención, intervención y diagnóstico en los sectores de construcción, minería y educación de las distintas partes del Perú.

Karina Raicovi

MBA, Máster en Dirección Estratégica por el EOI Business School . Directora de APERHU y Directora de Gestión Humana de Química Suiza. Ha sido Directora Corporativa de Inretail Pharma y de Farmacias Peruanas, y Gerente Corporativa de Desarrollo Organizacional del Grupo Romero. Con más de 20 años liderando el área de Gestión Humana y Seguridad y Salud en el Trabajo. Se desempeñó como Docente de Pregrado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima (Perú).

Jessica Villafaña

Master in Laws por The London School of Economics and Political Science – LSE (Reino Unido). Cuenta con una especialización en Derecho Corporativo por la Universidad ESAN (Perú). Se desempeñó como Jefe Legal en la empresa Ausenco y como asesora Legal en BPZ Energy. Con amplia experiencia como abogada in-house en los sectores de educación, ingeniería y construcción e hidrocarburos, específicamente en asesoría legal en transacciones comerciales, derecho administrativo, corporativo y laboral.

Eduardo Antonio Díaz

Médico Cirujano por la Universidad Privada de San Martín de Porres (Perú). Con una trayectoria de 18 años de experiencia en el área de gestión en sistemas de salud públicos y privados, entrenado en estrategias de mejoramiento continuo. Experto en el diseño y ejecución de plan covid para empresas, reingreso a labores, vigilancia y seguimiento de casos covid, todo de acuerdo a la normativa vigente y sus modificatorias 

Para iniciar el proceso de inscripción, debes confirmar tu interés con un asesor académico. También tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

– Copia simple de Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte.

– Copia simple de la constancia de egreso. Sin embargo, se recomienda contar con el grado académico de Bachiller.

– Currículum vitae (no documentado).

– Recibo de pago del programa.

– Declaración jurada de conocer y cumplir el Reglamento de la Escuela de Posgrado.

– Otros documentos que el postulante y/o UTEC considere pertinente.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

De conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, la Universidad de Ingeniería y Tecnología le informa que los datos personales que usted nos ha facilitado serán tratados acorde a nuestra Política de Privacidad.