La innovación aplicada a la SST

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diariamente mueren personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Lo que significa más de 2,78 millones de muertes por año por no contar con planes de SST eficaces. Además, cada año ocurren al menos unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral.

El coste de esta realidad es grande y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estiman en un 3,94% del Producto Interior Bruto (PBI)  global de cada año.

Seguridad y salud en el trabajo (SST)

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales. Los costos económicos (visibles) asociados a estos eventos no deseados son altos, sin mencionar que existen otros costos no visibles asociados que no se reflejan en cifras, como lo son:

• Sufrimiento humano
  • Sufrimiento del trabajador incapacitado
  • Sufrimiento de la familia que pierde a su ser querido por un accidente de trabajo o una enfermedad relacionada al trabajo.

Para realizar un trabajo seguro todas las personas necesitamos aprender cómo debemos realizarlo, pues solemos llegar a laborar con una “cultura de trabajo” predefinida. Sin embargo, en ocasiones debemos desaprender para aprender una cultura de seguridad provechosa para la empresa y para nosotros. De este modo, aprendemos a cómo realizar nuestras tareas evitando exponernos a los riesgos inherentes a nuestras actividades.

Es importante “poder hacer nuestro trabajo de manera segura”, es decir que las condiciones de nuestro centro laboral ofrezcan seguridad física y mental. Del mismo modo, también es vital “saber hacer nuestro trabajo de manera segura” y para ello las empresas deben brindarnos orientaciones técnicas en lenguajes sencillos. Esto nos permitirá a todos y todas interiorizar los conceptos necesarios para ejecutar nuestras labores de manera segura. Por último, es necesario que nosotros deseemos trabajar con seguridad por nosotros, por nuestros compañeros y por nuestras familias.

Metodologías de innovación

Aplicar metodologías de innovación marcará la diferencia en el saber, en el poder y en el querer trabajar de manera segura. Así, con el uso de las distintas metodologías de innovación podríamos responder las siguientes preguntas: ¿en qué medida una metodología de innovación puede ayudar a que los trabajadores aprendan y quieran trabajar seguros? ¿Qué tipo de metodología de innovación se ajustaría más a la necesidad de una empresa? ¿Es sencillo implementar metodologías de innovación en seguridad y salud en el trabajo? ¿Las metodologías de innovación permitirán a una empresa obtener buenos resultados en seguridad y salud en el trabajo? ¿Cuánto tiempo tomará el implementar alguna metodología de innovación en una empresa? y ¿en cuánto tiempo tendré resultados visibles?

Especialización en Gestión e Innovación en la SST

Asumimos el cambio como estrategia para rediseñar un futuro mejor. La coyuntura nos ha demostrado que es necesario gerenciar la SST en tiempos de pandemia desde una perspectiva holística. Por esto, desde la Escuela de Posgrado UTEC ofrecemos una especialización que te permita crear un programa de seguridad basado en el comportamiento: eliminando conductas inseguras y transformarlas en conductas que aporten el mejor desempeño laboral.

Además, nuestros expertos pondrán a disposición todo su conocimiento y experiencia. Enseñarán qué tipos de metodologías de innovación existen y cómo pueden ayudar a mejorar y hacer más seguros diversos procesos a través de su aplicación en la jerarquía de controles.

Te invitamos a conocer más de este programa de especialización dando click AQUÍ.