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La necesidad de difundir conocimiento científico: Entrevista a Alejandra Ruiz León

El conocimiento científico no para; los avances en ciencia, tecnología e innovación durante la pandemia, por el contrario de lo que se podría haber pensado, se han incrementado de manera positiva. Ante este panorama, la difusión de dichos conocimientos es vital para que la sociedad esté informada de lo que está sucediendo y , en el caso de la pandemia, sepa qué decisiones tomar y qué noticias creer.

Actualmente se hace evidente la necesidad de las empresas de mejorar su comunicación con un público que en la mayoría de los casos desconoce exactamente cuál es el trabajo que realizan o qué tan beneficioso es para la comunidad. La comunicación del conocimiento científico y empresarial se ha convertido en una necesidad latente: todos requieren comunicar sus proyectos e iniciativas.

Comprometidos con la sociedad


Nos comunicamos con Alejandra Ruíz León para conocer más sobre la importancia de comunicar conocimientos en CTI al público general, aún cuando estos temas siguen siendo completamente desconocidos para la mayoría. 

Alejandra es docente del curso de especialización en Comunicación en Ciencia, Tecnología e Innovación de Posgrado UTEC, fundadora del portal Mitocondria, medio que cuenta con más de 68 mil seguidores en Instagram y que utiliza para explicar los conocimientos científicos de la actualidad. Además, forma parte del blog Jugo de Caigua, donde profundiza más sobre la coyuntura científica – como la pandemia, vacunas, variantes de la COVID-19, etc. – utilizando un lenguaje de fácil comprensión para todo lector.

“El interés por la ciencia y tecnología siempre ha existido, pero antes de la pandemia había sido completamente ignorada.”


EPG: Alejandra, ¿Cómo definirías a Mitocondria? ¿Cómo inicias difundiendo la ciencia mediante un lenguaje amigable?

ARL: Mitocondria nace por las ganas de conversar. Usualmente el tema de esta constante conversación es la ciencia y la tecnología, pero no desde una forma lineal en la que sólo se transmiten conceptos, sino que es una conversación donde se presentan diferentes puntos de vista y donde los temas se extienden a la ética, la política, el impacto social y mucho más.

Sobre mis inicios comunicando conocimientos de la ciencia, empecé en el 2013 cuando empecé mi especialización en esta disciplina. Años antes de empezar a comunicar ciencia en Instagram lo hacía a través de proyectos con colegios, universidades, empresas, etc. Es así que apareció la idea de Mitocondria: replicar estos proyectos en el mundo virtual.

EPG: Desde tu perspectiva, ¿Cuánto ha crecido la comunidad curiosa de ciencia?, ¿Qué beneficio se puede sacar de este crecimiento?

ARL: La pandemia visibilizó la necesidad de acceder a información científica actualizada. La mayoría de medios tradicionales no tuvieron – ni tienen –  profesionales especializados en ciencia.  Por lo cual, este vacío fue cubierto parcialmente por los medios independientes y por expertos que abrieron sus redes al público general. 

Mi comunidad en Instagram había crecido antes de la pandemia, pero con el inicio de esta fue creciendo exponencialmente. El interés por la ciencia y tecnología siempre ha existido, pero antes de la pandemia había sido completamente ignorada.

EPG: ¿Crees que la comunicación está siendo un aliado de la ciencia o aún está en proceso tener una comunicación adecuada hacia un público que no es del entorno?

ARL: Aún se encuentra en proceso y creo que el motivo por el cual es difícil tener una población con conocimiento científico se da en ambos extremos. Por una parte, la población no está acostumbrada y ve a la ciencia como muy lejana. Por otra parte, muchos científicos no ven a la comunicación como parte de la creación del conocimiento por lo que limitan el impacto de sus proyectos, dejando al público en general fuera de dicho conocimiento.

Es importante entender que si queremos cambios, necesitamos entendernos. Sea, por ejemplo, entendiendo la importancia de las vacunas para mitigar la COVID-19, o entendiendo la importancia del reciclaje de baterías y su impacto en el ecosistema si no se desechan de manera adecuada.

EPG: ¿Qué puntos se deben tener en cuenta al momento de comunicar algún conocimiento científico, tecnológico o innovador que sea complejo para el receptor?

ARL: Hay que tener claro cuál es la idea principal, cuáles son las ideas secundarias y cuáles son los detalles complementarios. Usualmente, tratamos de comunicar muchos conceptos al mismo tiempo y no brindamos el espacio para que el usuario pueda incorporarlos a sus experiencias o conocimiento previo.

EPG: ¿Cómo desarrollar una comunicación efectiva que pueda ser útil para los diferentes sectores empresariales? (mineras, laboratorios, empresas, financieras, etc.) ¿Podrías brindarnos algunos consejos?

ARL: Cada sector empresarial cuenta con espacios donde están involucradas la ciencia y la tecnología, y es deber de la empresa saber cuál es la información que quiere comunicar según su rubro. Cada uno de estos espacios responde a una disciplina en concreto; la manera más efectiva es que las empresas inviertan en formar a sus expertos en comunicación de la ciencia ya que estos conocen los detalles de su área técnica, pero a lo mejor necesitan adquirir estrategias de comunicación.

EPG: Alejandra, ¿crees que es necesario contar con habilidades de oratoria o escritura previa para poder ser un gran comunicador en cualquier ámbito?

ARL: Hay que tener claro que la comunicación es una habilidad y por tanto es importante desarrollarla. Muy pocas personas inician siendo grandes comunicadores pero los grandes comunicadores invierten muchas horas en perfeccionar las habilidades de oratoria y redacción. Si uno quiere llegar a comunicar sus ideas al público debe estar comprometido a empezar el proceso de mejorar estas habilidades mediante el ensayo y error.

EPG: Hay muchas personas que destacan en la ciencia y en la tecnología. Sin embargo, suelen tener problemas al momento de querer expresar sus conocimientos. ¿Cómo podemos lograr combinar CTI y la comunicación asertiva?

ARL: Dentro de la academia desarrollamos muchas estrategias de comunicación; solemos presentar nuestras ideas en congresos, en reuniones de departamento, en publicaciones, etc. Creo que es importante redirigir estos esfuerzos a comunicar nuestras ideas con el público general. Esto es un trabajo que requiere muchas pruebas y correcciones puesto que no todas las audiencias ni medios son iguales, por lo que tenemos ir afinando la manera en que nos comunicamos con la audiencia que hemos escogido.

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