Maestría Computer Science: conoce la nueva certificación con IBM

Según el World Economic Forum, para el 2022 el 54% de la fuerza laboral requerirá actualizar sus habilidades de manera significativa para afrontar con éxito los retos de la era tecnológica

En la Escuela de Posgrado, conscientes de los nuevos desafíos del ámbito laboral para los profesionales, hemos diseñado programas como la Maestría de Especialización en Computer Science, que contienen propuestas académicas enfocadas en desarrollar las competencias digitales que el mercado laboral demanda. Para consolidar las bases de conocimiento de esta maestría, la Escuela de Posgrado ha realizado una alianza con la empresa IBM, que permitirá a los estudiantes que cursen este programa obtener una certificación en Ciencia de Datos (DS) e Inteligencia Artificial (IA). De este modo, los estudiantes consolidan una perspectiva real de la industria aplicando últimas tecnologías. La especialización en una de estas dos áreas brindará ventajas competitivas a nuestros estudiantes en un mundo que cambia constantemente.

Maestría de Especialización en Computer Science

La Escuela de Posgrado UTEC busca formar profesionales altamente capacitados en una de los principales sectores de impacto en Computer Science: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Con esta maestría, los estudiantes crearán software usando innovación con creatividad, maximizarán sus habilidades blandas y estarán en capacidad de desarrollar emprendimientos y/o innovaciones tecnológicas dentro o fuera de las empresas.

Además, al finalizar la maestría, los estudiantes recibirán 03 certificaciones:

1. Grado académico de Maestro en Computer Science, emitido por la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC
  2. Certificación institucional de especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, emitido por la Escuela de Posgrado de UTEC.
  3. Certificación en Data Science e Artificial Intelligence otorgado por IBM.

Conoce más sobre la certificación de IBM

La maestría ha adaptado su malla curricular de manera estratégica con el objetivo de incluir los temas que exige la certificación de IBM. Algunas de las principales características de esta son:

• Especialización elegida en la maestría determinará la especialización de la certificación de IBM.
  • Acceso a la plataforma educativa de IBM, con distintos módulos de acuerdo a la especialización optada.
  • Uso de la metodología Design Thinking.
  • Nuestros profesores cuentan con un instructor badge de IBM, el cual certifica que darán las sesiones cumpliendo la metodología y lineamiento de esta empresa.
  • El certificado será entregado al finalizar la maestría, luego de: (1) aprobar un examen final (2) completar los laboratorios de manera satisfactoria (3) aprobar un proyecto final.
  • No involucra costo adicional para el estudiante.

Diferencias entre Data Science e Artificial Intelligence

A continuación puedes encontrar más información sobre las dos especializaciones que IBM certifica:

Data Science

La ciencia de datos es la práctica de extraer conocimiento de cantidades masivas de datos, utilizando métodos basados en estadísticas, machine learning, data mining y análisis predictivo.

Al certificarte en esta especialización por IBM lograrás:

• Comprender la evolución y relevancia de la Ciencia de Datos en el mundo actual.
  • Explorar casos de uso de la industria de la ciencia de datos, utilizando el ciclo de vida del análisis de datos.
  • Comprender el método científico para proyectos científicos y los roles clave del equipo de ciencia de datos.
  • Adquirir experiencia técnica utilizando marcos de ciencia de datos de código abierto, incluidos los Jupyter notebooks y Phyton.
  • Obtener una ventaja competitiva utilizando una plataforma basada en la nube de código bajo para la ciencia de datos – IBM Watson Studio
  • Practicar ingeniería de datos y modelado de datos mediante machine learning.
  • Explorar estudios de casos de la industria de la ciencia de datos: transporte, automotriz, recursos humanos, aeroespacial, banca y atención médica
  • Experimentar las prácticas industriales ágiles del trabajo en equipo, utilizando el design thinking.
  • Participar en escenarios de role-playing basados ​​en desafíos para proponer soluciones reales.

Artificial Intelligence

La Inteligencia Artificial (IA) es la ciencia detrás de los sistemas que pueden programarse para clasificar, predecir y recomendar. Desde los bancos, que buscan potenciar su trabajo digital hasta las empresas de telecomunicaciones que están configurando bots de chat inteligentes para transformar el servicio al cliente.

Al certificarte en esta especialización por IBM lograrás:

• Comprender la evolución y relevancia de la IA en el mundo actual.
  • Explorar las oportunidades que brinda la intersección entre la experiencia humana y machine learning.
  • Analizar implementaciones actuales y futuras de soluciones de IA en múltiples industrias: automotriz, educación, políticas, redes sociales, gobierno, consumidores, etc.
  • Obtener una ventaja competitiva utilizando herramientas de IA basadas en bloques de código bajo y algoritmos de machine learning prediseñados.
  • Comprender los componentes básicos de la tecnología de IA, que incluyen: procesamiento del lenguaje natural, machine y deep learning, redes neuronales, agentes virtuales, autonomía y computación.
  • Desarrollar una comprensión más profunda de las técnicas de machine learning y los algoritmos que impulsan esos sistemas.
  • Aprender prácticas industriales ágiles bajo demanda para el design thinking y la IA, a través de una experiencia de caso de uso de la industria.
  • Participar en escenarios de role-playing basados ​​en desafíos para proponer soluciones reales a diferentes industrias, utilizando IA y design thinking.

¿Quieres conocer más sobre esta certificación? Para obtener más información, comunícate con un asesor académico aquí.