Sostenibilidad en el Perú: avances y retos

Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial nos referimos a la capacidad de las organizaciones, sean públicas o privadas, para realizar actividades a mediano y largo plazo, considerando criterios sociales, económicos y ambientales, garantizando la continuidad del negocio y minimizando los riesgos del futuro. En la actualidad, el mercado valora el compromiso de las corporaciones con un desarrollo sostenible multinivel.

Muchas de las empresas en el mundo consideran importante implementar una estrategia de sostenibilidad porque supone, en la mayoría de los casos, ser conscientes de la cantidad de recursos que se consumen, conociendo la cadena de valor donde existe inoperancia, con el objetivo de administrarlos mejor y corregir los errores, apuntando al desarrollo colectivo, en base a una buena gobernanza y un adecuado clima laboral.

La situación de la sostenibilidad empresarial en el Perú

Estos son algunos datos que nos ofrecen un acercamiento a la situación actual del país en materia de sostenibilidad empresarial:

• Existen más de 65 empresas con certificación B (reconocimiento otorgado a las empresas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales)
  • Alrededor de 265 empresas se encuentran registradas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), por tanto, están obligadas a presentar reportes de sostenibilidad a partir del 2015, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
  • Hay 82 empresas nacionales adscritas al Global Compact o Pacto Global (una iniciativa internacional de Naciones Unidas que promueve el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial)
  • Hasta el 2019, 594 organizaciones peruanas presentaron un total de 1072 reportes de sostenibilidad GRI.

Podemos encontrar más información en Perú Sostenible.

*Datos recogidos hasta enero del 2021

Si bien es innegable que existe una intención por implementar la sostenibilidad empresarial, los números referidos continúan siendo minúsculos en relación con el total de empresas peruanas que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2022) hay un total de 2 701 066 de empresas activas y registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos.

Esto hace suponer que el concepto de sostenibilidad todavía está lejano de ser un paradigma en el Perú, de manera general.

Sostenibilidad empresarial en el Perú durante la pandemia

En la actualidad, el contexto de la crisis sanitaria que atraviesa el Perú por el COVID-19 hace suponer que dentro de las preocupaciones menores de las empresas se encuentra la sostenibilidad, sin embargo, un estudio titulado “Proyecciones para la reactivación empresarial sostenible” demostró que el 2021 fue un gran año para la reactivación económica sostenible con énfasis en la ética, transparencia y cumplimiento, salud y seguridad ocupacional y gestión de residuos.

El estudio concluyó que el 76% de las empresas peruanas aumentaron su interés en sostenibilidad, superando al promedio regional que fue de 70,8%, mientras que el 75% espera mantener o incrementar su presupuesto en esta área en un futuro cercano.

Empresas sostenibles en el Perú

El número de empresas peruanas enfocadas en la sostenibilidad de sus negocios va en aumento, logrando, incluso, obtener reconocimientos y certificaciones internacionales. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

• Pluspetrol: la empresa de hidrocarburos más importante del país se caracteriza por tener una política de sostenibilidad que incorpora la gestión ética de su negocio, integrando aspectos económicos, sociales y ambientales en sus operaciones.
  • Engie: a lo largo de estos años, la compañía de generación eléctrica e infraestructura energética, ha recibido diversos premios y certificaciones por revistas como The European y Thomson Reuters, que demuestran su real interés por la sostenibilidad.
  • Cementos Pacasmayo: la empresa líder en brindar cementos especializados para el sector construcción, desarrolla una serie de proyectos y programas que permiten mejorar la calidad de vida de la población y su entorno, enfocándose en cuatro ejes fundamentales: educación, salud, local y cuidado ambiental.

Sostenibilidad empresarial peruana: barreras a superar

Entre los mayores obstáculos para expandir la sostenibilidad entre las empresas del Perú se encuentran las regulaciones y los pocos caminos que existen hacia la adaptabilidad. Por otro lado, el alto índice de informalidad (76.8%) genera que la mirada de los negocios se centre en el corto plazo, haciendo casi imposible pensar en impactos o generaciones futuras.

Si bien existen leyes que representan un gran avance para el propósito de la sostenibilidad, como la Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, o ley BIC, la cual establece un marco jurídico y reconoce que las empresas privadas están obligadas a generar impactos positivos, vinculando su actividad económica con el alcance de propósitos de beneficio social y ambiental; todavía es necesario trabajar en ello.