Curso de Especialización en

• Malla curricular
  • Nuestros profesores
  • Proceso de Inscripción

La ciencia influye en la vida de todas las personas. Saber comunicarla con efectividad te permitirá:

– Conocer los distintos modelo de comunicación científica / Para diferentes públicos y en diferentes contextos.
– Fortalecer tus capacidades de redacción científica / para difundir proyectos de CTI en tu organización
– Aplicar estrategias de comunicación / en temas de CTI para las redes sociales
– Conectar con tu público mejorando tus habilidades de comunicación y educativas
– Comunicarte efectivamente en entornos digitales
– Contribuir al impacto de las investigaciones a través de estrategias para comunicar las producciones en CTI
– Trabajar desde equipos y bajo una perspectiva multidisciplinaria,  utilizando herramientas comunicativas, visuales y digitales para la difusión de CTI

Perfil del interesado

• Profesionales en comunicación, periodismo, gestión cultural, educación o marketing interesados en difundir conocimiento de la ciencia, la tecnología e innovación.
  • Profesionales científicos, investigadores o docentes, con interés en mejorar sus habilidades de comunicación para promover sus investigaciones y/o proyectos en CTI.

Al culminar el curso, lograrás:

• Difundir temas de CTI al público general en campos educativos o medios de comunicación.
  • Contribuir al impacto del beneficio de  las investigaciones a través de estrategias para comunicar las producciones en el campo científico y tecnológico.
  • Conocer y aplicar métodos para comunicar eficazmente investigaciones o proyectos científicos.
  • Aplicar herramientas comunicativas, visuales y digitales que sirvan para la comunicación científica.

Este curso cuenta con 3 módulos:

– Módulo 1: Ciencia, Tecnología, Innovación y Modelos de Comunicación Científica y Tecnológica
– Módulo 2: Comunicación y redacción científica
Módulo 3: Medios y redes sociales como espacio para la comunicación científica

Trabajo final

Se tendrá un proyecto de comunicación científica trabajado a lo largo de los tres módulos del curso, cuyo desarrollo comprende de:

1. Elección del modelo conceptual de comunicación científica
  2. Descripción de un plan de implementación de la estrategia comunicativa, para la audiencia elegida por el/la participante
  3. Implementación de una estrategia de comunicación, que incluye ejercicios de redacción y desarrollo de piezas visuales

El participante tiene dos opciones para realizar el proyecto final:

– Proyecto en CTI que actualmente estés desarrollando
– Proyecto de comunicación de la ciencia

Para obtener el certificado institucional, deberás aprobar el trabajo final.

Ursula A. Harman Canalle :

Doctora en Innovación Inclusiva por The University of Queensland (Australia). Socióloga y Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplia experiencia en la facilitación de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación orientados al desarrollo de comunidades. Actualmente, docente de pregrado y posgrado de la PUCP. Es consultora senior nacional e internacional e investigadora en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad.

Serapio Estanislao Cazana Canchis :

Magíster en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España). Participó en la creación de artículos para las revistas Semana Económica y Perú Económico, del Grupo APOYO, sobre tecnologías aplicadas a la empresa, inversiones en educación, tendencias en temas sociales, políticos, económicos, entre otros. Ha sido consultor en cursos e-learning para NEO Consulting.  Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y UTEC.

Alejandra Ruiz León :

Fundadora del portal Mitocondria, orientado a la popularización de la ciencia a través de las redes sociales. Máster en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Máster en Comunicación científica, médica y ambiental por la  Universidad Pompeu Fabra (España) y grado en Bioquímica por la Universidad de Navarra (España). Actualmente, realiza un doctorado en Historia de la Ciencia, junto con un diploma de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en Georgia Institute of Technology (EE.UU).

Para iniciar el proceso de inscripción, verifica que cumples con los siguientes requisitos:

– Copia simple de Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte.
– Copia simple de la constancia de egreso. Sin embargo, se recomienda contar con el grado académico de Bachiller.
– Currículum vitae (no documentado).
– Recibo de pago del programa.

¿Estás listo? Comunícate con nuestra asesora educativa:

Alessandra Donayre Espejo
gdonayre@utec.edu.pe