Curso de Especialización en

• Perfiles
  • Malla curricular
  • Nuestros profesores

La ciencia influye en la vida de todas las personas. Saber comunicarla con efectividad te permitirá:

– Obtener mayor visibilidad de investigaciones o conocimiento científico de tu campo profesional.
– Promover la mejora de toma de decisiones en la sociedad, industria y Estado.
– Crear una comunidad vinculada al tema que te interesa difundir.
– Difundir de manera sencilla temas en CTI en campos educativos o medios de comunicación.

Con este curso lograrás mejorar tus habilidades comunicativas para proveer contenido de valor a la sociedad e industria.

Perfil del postulante

• Profesionales en comunicación, periodismo, gestión cultural, educación o marketing interesados en difundir conocimiento de la ciencia, la tecnología e innovación.
  • Profesionales científicos, investigadores o docentes, con interés en mejorar sus habilidades de comunicación para promover sus investigaciones y/o proyectos en CTI.

Al culminar el curso, lograrás:

• Comprender a profundidad el impacto y los beneficios de difundir conocimiento científico en la sociedad e industria.
  • Conocer y aplicar métodos para comunicar eficazmente investigaciones o proyectos científicos.
  • Manejar herramientas comunicativas, visuales y digitales que sirvan para la divulgación científica.
  • Trabajar bajo una perspectiva multidisciplinaria en estrategias de comunicación y proyectos sociales, políticos en temas de CTI para diversas organizaciones, públicas o privadas.
  • Diseñar planes y ejecutar herramientas pedagógicas que permitan abordar, enseñar y divulgar temas CTI en audiencias en formación de jóvenes y niños.

El curso cuenta con 3 módulos:

– Módulo 1: Ciencia, Tecnología y Sociedad
– Módulo 2:  Comunicación científica
Módulo 3: Medios y cultura como comunicadores científicos

Trabajo final

Tendrás un proyecto de comunicación científica trabajado a lo largo de los tres módulos del curso, cuyo desarrollo comprende: 1) la elección del modelo conceptual de comunicación científica, 2) la descripción de un plan de implementación de la estrategia comunicativa, a través de plataformas efectivas y ajustadas a la audiencia elegida por el/la participante  3) implementación de una estrategia de comunicación.

Dos opciones:

– Proyecto de incidencia en CTI
– Proyecto producto de comunicación de la ciencia en un ámbito profesional

Para obtener el certificado institucional, deberás aprobar el trabajo final.

Este curso está basado en fomentar el trabajo autónomo, los análisis de caso y el desarrollo de proyectos.

Se aplicará una metodología activa, la cual se dará a través de preguntas y debates sobre los temas del curso. De este modo, se promueve el trabajo autónomo y en equipos.

Ursula A. Harman Canalle

Doctora en Innovación Inclusiva por The University of Queensland (Australia). Socióloga y Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplia experiencia en la facilitación de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación orientados al desarrollo de comunidades. Actualmente, docente de pregrado y posgrado de la PUCP. Es consultora senior nacional e internacional e investigadora en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad.

Serapio Estanislao Cazana Canchis

Magíster en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España). Participó en la creación de artículos para las revistas Semana Económica y Perú Económico, del Grupo APOYO, sobre tecnologías aplicadas a la empresa, inversiones en educación, tendencias en temas sociales, políticos, económicos, entre otros. Ha sido consultor en cursos e-learning para NEO Consulting. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y UTEC.

Alejandra Ruiz León

Fundadora del portal Mitocondria, orientado a la popularización de la ciencia a través de las redes sociales. Máster en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Máster en Comunicación científica, médica y ambiental por la  Universidad Pompeu Fabra (España) y grado en Bioquímica por la Universidad de Navarra (España). Actualmente, realiza un doctorado en Historia de la Ciencia, junto con un diploma de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en Georgia Institute of Technology (EE.UU).

SOLICITA
MÁS INFORMACIÓN