Curso de Especialización en

• Perfiles
  • Malla curricular
  • Nuestros profesores

La ciencia influye en la vida de todas las personas. Saber comunicarla con efectividad te permitirá:

– Obtener mayor visibilidad de investigaciones o conocimiento científico de tu campo profesional.
– Promover la mejora de toma de decisiones en la sociedad, industria y Estado.
– Crear una comunidad vinculada al tema que te interesa difundir.
– Difundir de manera sencilla temas en CTI en campos educativos o medios de comunicación.

Con este curso lograrás mejorar tus habilidades comunicativas para proveer contenido de valor a la sociedad e industria.

Perfil del postulante

• Profesionales en comunicación, periodismo, gestión cultural, educación o marketing interesados en difundir conocimiento de la ciencia, la tecnología e innovación.
  • Profesionales científicos, investigadores o docentes, con interés en mejorar sus habilidades de comunicación para promover sus investigaciones y/o proyectos en CTI.

Al culminar el curso, lograrás:

• Comprender a profundidad el impacto y los beneficios de difundir conocimiento científico en la sociedad e industria.
  • Conocer y aplicar métodos para comunicar eficazmente investigaciones o proyectos científicos.
  • Manejar herramientas comunicativas, visuales y digitales que sirvan para la divulgación científica.
  • Trabajar bajo una perspectiva multidisciplinaria en estrategias de comunicación y proyectos sociales, políticos en temas de CTI para diversas organizaciones, públicas o privadas.
  • Diseñar planes y ejecutar herramientas pedagógicas que permitan abordar, enseñar y divulgar temas CTI en audiencias en formación de jóvenes y niños.

El curso cuenta con 3 módulos de 12 horas cada uno:

– Módulo 1: Ciencia, Tecnología y Sociedad
– Módulo 2:  Comunicación científica
Módulo 3: Medios y cultura como comunicadores científicos

Trabajo final

Tendrás un proyecto de comunicación científica trabajado a lo largo de los tres módulos del curso, cuyo desarrollo comprende: 1) la elección del modelo conceptual de comunicación científica, 2) la descripción de un plan de implementación de la estrategia comunicativa, a través de plataformas efectivas y ajustadas a la audiencia elegida por el/la participante  3) implementación de una estrategia de comunicación.

Dos opciones:

– Proyecto de incidencia en CTI
– Proyecto producto de comunicación de la ciencia en un ámbito profesional

Para obtener el certificado institucional, deberás aprobar el trabajo final.

Este curso combina sesiones sincrónicas y asincrónicas. La metodología está basada en fomentar el trabajo autónomo, los análisis de caso y el desarrollo de proyectos.

En las sesiones sincrónicas se aplicará una metodología activa, la cual se dará a través de preguntas y debates sobre los temas del curso. De este modo, se promueve el trabajo autónomo y en equipos.

En las sesiones asincrónicas el participante es responsable por su aprendizaje y preparación. Para cada sesión se tendrán asignadas lecturas u otros recursos.Esto permite el desarrollo gradual de los temas del curso de forma analítica y crítica, logrando un aprendizaje más profundo y enriquecedor.

Ursula A. Harman Canalle

Doctora en Innovación Inclusiva por The University of Queensland (Australia). Socióloga y Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplia experiencia en la facilitación de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación orientados al desarrollo de comunidades. Actualmente, docente de pregrado y posgrado de la PUCP. Es consultora senior nacional e internacional e investigadora en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad.

Serapio Estanislao Cazana Canchis

Magíster en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España). Participó en la creación de artículos para las revistas Semana Económica y Perú Económico, del Grupo APOYO, sobre tecnologías aplicadas a la empresa, inversiones en educación, tendencias en temas sociales, políticos, económicos, entre otros. Ha sido consultor en cursos e-learning para NEO Consulting. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y UTEC.

Alejandra Ruiz León

Fundadora del portal Mitocondria, orientado a la popularización de la ciencia a través de las redes sociales. Máster en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Máster en Comunicación científica, médica y ambiental por la  Universidad Pompeu Fabra (España) y grado en Bioquímica por la Universidad de Navarra (España). Actualmente, realiza un doctorado en Historia de la Ciencia, junto con un diploma de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en Georgia Institute of Technology (EE.UU).

SOLICITA
MÁS INFORMACIÓN