heroMaestrias

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CON BASE DE DATOS

Domina SQL y sus operaciones avanzadas para manipular datos eficientemente.

Inicio: 12 de agosto

Duración: 79 horas lectivas

Modalidad: Online en vivo

Costo: S/. 6,800

Certificaciones:

Obtén un certificado digital al aprobar satisfactoriamente el Programa en Gestión de la Información con Base de Datos.

El programa tiene el propósito que puedas:

Obtener habilidades sólidas en la gestión de bases de datos relacionales y no relacionales, así como en el procesamiento y manipulación de información mediante herramientas populares como MySQL, Python, Pandas, MongoDB y JSON.

DEL PROGRAMA

Dirigido a:

→ Profesionales con interés en bases de datos y conocimientos intermedios en programación (C++, Java, Python, etc.).

En este programa:

→ Diseñarás y gestionarás bases de datos de manera efectiva.

→ Aprenderás a diseñar y ejecutar consultas SQL de nivel avanzado.

→ Dominarás la ejecución de consultas SQL avanzadas que incluyan operaciones de conjunto, cláusulas de agrupación y técnicas de ordenamiento

→ Aprenderás a diseñar, implementar y administrar bases de datos NoSQL utilizando MongoDB.

TEMARIO DEL

Este programa cuenta con 4 módulos:

MÓDULO 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y AMBIENTE DE TRABAJO.
  • Bienvenida y presentación del programa. Requisitos mínimos de dispositivos y conectividad. Herramientas: Zoom, Slack y Google Drive. Sesión de networking.
  • El modelo relacional.
  • Práctica: Configuración del entorno y familiarización.
  • Conceptos fundamentales de bases de datos y Data Governance.
  • Introducción al entorno de trabajo MySQL Workbench.
  • Caso práctico: Crear un modelo relacional para un escenario real.
MÓDULO 2: CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS.
  • Introducción al lenguaje SQL
  • Creación de tablas y tipos de datos.
  • Caso práctico: Creación de una base de datos simple y población con datos desde Python.
  • Creación de una base de datos desde Python.
  • Agregar y eliminar información a una tabla desde Python.
MÓDULO 3: SQL AVANZADO Y TRABAJO CON DATAFRAMES.
  • Introducción a Pandas y Dataframes.
  • Transacciones en bases de datos.
  • Caso práctico: Realización de consultas SQL avanzadas y manipulación de Dataframes.
  • SQL Joins, operaciones de conjunto y cláusulas de agrupación.
  • Ordenamiento y agrupación. Eliminación y modificación de filas en una tabla.
MÓDULO 4: BASES DE DATOS NOSQL Y MANIPULACIÓN DE JSON.
  • Bases de datos NoSQL.
  • El formato JSON.
  • Caso práctico: Conexión con MongoDB, manipulación de datos en formato JSON y extracción de datos desde una API Web.
  • Introducción a MongoDB.
  • MongoDB desde Python.
MÓDULO 5: BASES DE DATOS NOSQL Y MANIPULACIÓN DE JSON.
  • Introducción a Power BI y Tableau.
  • Visualización de datos desde una base de datos.
  • Caso práctico: Práctico: Extracción y procesamiento de datos externos con consultas avanzadas
  • Visualización de datos desde una base de datos.
  • Desarrollo de dashboards interactivos.
MÓDULO: TALLER
  • Taller: Caso de Negocio
MÓDULO: CLAUSURA
  • Clausura y presentación del proyecto final.

Horario de clases

Martes y jueves de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Evaluación y trabajo final

se tomarán al término de algunas de las sesiones de la clase práctica. La evaluación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria es 13.00.

El programa combina la teoría con la práctica, por lo que es necesario tu compromiso en las diferentes actividades preparadas a lo largo de las clases. Es importante y necesaria tu asistencia a las sesiones programadas para mantener la ilación del desarrollo del programa. Si tienes algún inconveniente, puedes reportarlo con el
Asistente académico virtual:

Cuestionarios       25.00 %
Casos prácticos    25.00 %
Caso de negocio* 25.00 %
Proyecto final       25.00 %
Total                    100.00 %

CERTIFICACIONES

certification

Certificado digital a los participantes que aprueben el “Programa en Gestión de la Información con Base de Datos."

El documento es firmado por la Dirección de UTEC Posgrado.

ESTUDIA
CON NOSOTROS _

Networking

Amplía tu red de contactos, encuentra oportunidades laborales. Además, aprende de otros profesionales y construye una reputación sólida en tu campo.

Asistente Virtual

Recibe acompañamiento durante todo el programa. Contarás con el apoyo de un asistente que responde tus consultas y realiza seguimiento a tu aprendizaje para asegurarnos que se cubren los objetivos trazados.

Método UTEC Posgrado

Nuestra metodología se basa en la participación activa, discusiones, estudio de casos, generación de sinergia a través de los proyectos grupales, simulaciones y otras actividades prácticas que te permite aplicar lo que estás aprendiendo.

Practitioners

CONOCE A ALGUNOS DE TUS EXPERTOS

Nuestra comunidad de docentes y practitioners está formada por expertos con una amplia experiencia en el campo académico.

Excepcionalmente, podrían existir modificaciones en la plantilla de practitioners por imprevistos o razones de fuerza mayor.

Solicita más información

Deja tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto para resolver todas tus dudas

Datos personales