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Negocios e innovación
Publicado el 18 de Enero de 2024
Redactado por: UTEC Posgrado
En un contexto de rápida transformación, las organizaciones deben procurar que su estrategia y las capacidades de sus equipos se mantengan alineadas. Sin embargo, en lugar de concentrar esfuerzos para el desarrollo de talento en intervenciones de alto impacto, las empresas suelen dispersar sus recursos en listas largas y misceláneas de cursos que:
a. No responden a un caso de negocio que articule la intervención con un impacto en los resultados.
b. Sobrecargan a los trabajadores con horas de dictado, restando su tiempo disponible para el aprendizaje adaptativo, autónomo y contextualizado en el trabajo.
Las organizaciones están respondiendo de manera más activa a los retos que plantea la transformación digital. Esto es algo positivo. Sin embargo, así como observamos algunas malas decisiones de inversión en tecnología por FOMO (fear of missing out), vemos que sucede lo mismo en decisiones de formación de talento: la urgencia por capacitar a los equipos en temas y metodologías novedosas, con frecuencia lleva a las empresas a perder perspectiva de dónde se genera el valor.
¿Realmente tendrá impacto esa capacitación en inteligencia artificial para el equipo de finanzas?, ¿o ese programa de agilidad para mandos medios? ¿Estas intervenciones se han diseñado pensando en cómo van a crear valor para la organización? ¿O solo responden a una lista de temas “enlatados” que no toman en cuenta el contexto y los retos reales hacia el futuro? Y, quizás más importante aún, ¿verán esas capacitaciones un retorno a la inversión?
En Programas para Empresas de UTEC Posgrado empleamos la metodología de action mapping para codiseñar programas de aprendizaje de la mano con nuestros clientes. Construimos intervenciones hechas a la medida con foco en la generación de valor, partiendo de la estrategia corporativa e identificando las brechas de talento críticas para poder desplegarlas. Entendemos que la mayoría del aprendizaje sucede día a día en el trabajo. Por ello, en nuestros programas personalizados para empresas, las horas de aprendizaje en vivo son realmente necesarias, y las complementamos con proyectos reales contextualizados al negocio, así como con otras herramientas que sirven de acompañamiento para el aprendizaje adaptativo y autónomo.
En resumen, nos preocupamos porque las áreas de talento y las áreas de negocios hablen un mismo idioma, buscando siempre la generación de valor y articulando sus planes de desarrollo con la estrategia de la empresa. Explora nuestros programas a medida.
Creamos experiencias de aprendizaje alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa.
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