Rompiendo moldes: Un Tech MBA diseñado para los nuevos gerentes en la era digital

Publicado el 10 de Enero de 2024

Redactado por: Enrique Stiglich, Director de la Escuela de Posgrado

El entorno de negocios actual requiere pasar de gerentes corporativos cautelosos a líderes audaces y orientados a la acción.

Los MBA's deben adaptarse para seguir siendo relevantes

En 1956, William H. Whyte escribió “The Organization Man”. A partir de decenas de entrevistas con CEO's de grandes empresas de EEUU, desarrolló una caracterización del manager corporativo típico de los años 50's. El perfil que emerge es el de un funcionario enfocado en ascender por la escalera corporativa, llevando una carrera profesional cautelosa que a menudo subordina sus propios valores e iniciativa individual a las normas y políticas de la organización.

En los últimos años, el entorno de negocios ha experimentado una transformación acelerada. Los avances tecnológicos han dado lugar a la caída de grandes empresas y a la disrupción de industrias establecidas. La expansión del gig economy y el trabajo remoto han amplificado esta flexibilidad, permitiendo un nivel mayor de autonomía. Sin embargo, han traído también mayor incertidumbre, con trayectorias profesionales iterativas y líneas de carreras menos predecibles. Las empresas y las personas ahora operan en entornos altamente dinámicos, donde la agilidad y la capacidad de adaptación son cruciales.

En este contexto, el perfil que emerge del nuevo manager es el de un profesional capaz de navegar escenarios de incertidumbre, desafiando el statu quo, tomando riesgos y aprendiendo a través de la experiencia. Hemos pasado de la era del “Hombre de la Organización”, que seguía una línea de carrera estable y estructurada en la que el error debía ser minimizado, a la del Builder, que Jeff Bezos describe como alguien que resuelve grandes desafíos actuando decididamente y con humildad, porque sabe que sólo equivocándose rápidamente podrá aprender e iterar hasta construir una solución efectiva. Mark Zuckerberg dice “move fast break things”, explicando que si no estás rompiendo nada, posiblemente sea porque no te estás moviendo lo suficientemente rápido.

La cautela y apego a las normas burocráticas han dado lugar ahora a un gerente que prioriza la velocidad y la experimentación. Los gerentes deben tener una alta propensión a actuar y estar preparados para tomar caminos poco conocidos, porque en un entorno volátil y poco predecible el aprendizaje y la mejora suceden adaptativamente, siempre de la mano de la acción.

Los MBA han evolucionado, ciertamente, por ejemplo, han incorporado metodologías de aprendizaje experiencial y más recientemente algunos contenidos alineados con un mundo digital. Sin embargo, en la gran mayoría de los MBA, el core de su propuesta de valor sigue respondiendo a las aspiraciones profesionales de un funcionario corporativo de hace 70 años. Aquellos MBA's que aspiren a mantenerse relevantes deben cambiar esta mirada.  En la mente del Builderestá quedando obsoleta la idea de matricularse dos años en un programa de negocios y terminarlo luciendo un cartón, pero sin haber construido nada.

Tech MBA: desafía las convenciones tradicionales de los MBA

La Escuela de Posgrado de UTEC es un espacio diseñado por y para early adopters. Definidos así, buscamos tener una oferta de aprendizaje que atraiga a una comunidad de personas audaces y dispuestas a cambiar el statu quo. Nuestro Tech MBA incorpora habilidades digitales y de datos como componentes no negociables en el perfil de un nuevo gerente. Además, impulsa una nueva mentalidad orientada a actuar y a construir. De la mano con UTEC Ventures, aceleradora de negocios reconocida a nivel internacional, nuestros alumnos deben desarrollar un producto o emprendimiento con clientes e impacto real como requisito para terminar el programa. Además de obtener una visión global con nuestra jornada internacional en el HKUST BUSINESS SCHOOL de Hong Kong.

Conversa con nuestra asesora

comillaTop

Nuestro Tech MBA incorpora habilidades digitales y de datos como componentes no negociables en el perfil de un nuevo gerente.

comillaBottom.svg

Academias

Negocios e innovación

IA, datos y computer science