Pasar al contenido principal
Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Doctorados y Maestrías

Formación avanzada en ciencia de datos e inteligencia artificial: una maestría para el presente

Publicado el 3 de Noviembre de 2025

Redactado por: UTEC Posgrado

 

Formación avanzada en ciencia de datos e inteligencia artificial: una maestría para el presente
 


 
Cada clic, compra o movimiento en línea genera millones de datos que moldean el mundo que hoy habitamos. La inteligencia artificial permite procesar y dar sentido a esa enorme cantidad de datos para convertirla en información. Por ello, hoy en día, las empresas, los gobiernos y la sociedad dependen cada vez más de quienes saben transformar estos datos en conocimiento útil.
 

La Maestría en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de UTEC Posgrado surge como respuesta a esta realidad. El programa prepara a los profesionales para diseñar algoritmos y desarrollar soluciones de datos que permitan a las organizaciones tomar decisiones más precisas, sostenibles y basadas en evidencia en diversos sectores.

 

Malla curricular alineada al mercado
 

La estructura académica de la maestría responde a las demandas actuales de la industria,  integra la teoría con la práctica y se organiza en cuatro tracks:
 

  • Fundamentos Técnicos y Computacionales para DS & IA
  • Fundamentos y Aplicaciones Avanzadas de Inteligencia Artificial
  • Liderazgo y Gestión de Proyectos en DS & IA
  • Analítica e Ingeniería de Datos
     

El egresado estará preparado para diseñar, desarrollar y aplicar soluciones de análisis de datos y modelos de inteligencia artificial orientados a resolver problemas complejos en distintos sectores. Tendrá dominio en programación, machine learning, big data y visualización y contará con la capacidad de liderar proyectos de IA y datos enfocados en la toma de decisiones estratégicas, bajo principios éticos y responsables.
 

Asimismo, será capaz de promover la incorporación tecnológica en distintos ámbitos de la sociedad, aplicar la computación en contextos reales con el objetivo de mejorar las funcionalidades de la empresa y automatizar soluciones que respondan a necesidades locales, nacionales e internacionales. 
 
 

Experiencia internacional con el MIT (MISTI)
  

 

 

Uno de los pilares distintivos del programa es la alianza internacional con el MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI).
 

 

 

Durante la jornada académica MIT GTL–AI in Data Science, los participantes ampliarán sus conocimientos técnicos y explorarán las tendencias más recientes de la industria, guiados por instructores del MIT con experiencia en docencia en programas sénior, máster y doctorado.
 

El programa se desarrollará de forma presencial e intensiva en el campus de UTEC, totalmente en inglés, en enero de 2027. En equipos de trabajo, los estudiantes diseñarán y ejecutarán un proyecto de machine learning, acompañados por al menos cuatro especialistas del MIT. Al finalizar, recibirán un certificado de participación, validando su experiencia internacional. 
 
 

Plana docente: experiencia y liderazgo académico 
 

La maestría cuenta con un equipo docente de primer nivel, conformado por profesionales y académicos reconocidos por su experiencia en el sector tecnológico y la investigación aplicada:
 

  • Yamilet Serrano – Directora de la maestría y Doctora en Ciencia de la Computación por la Universidad Nacional de Singapur. Es la primera peruana en obtener este grado en dicha institución y una referente en Ingeniería de Software, Verificación Probabilística e Inteligencia Artificial.
     
  • Christian López del Álamo – Profesor Investigador en UTEC y Doctor en Ciencia de la Computación con Felicitaciones Públicas (summa cum laude) por la Universidad Nacional de San Agustín. Fue uno de los científicos que desarrolló el algoritmo de rastreo de contactos vía Bluetooth para la PCM, contribuyendo a la lucha contra la expansión del coronavirus en el Perú. Es referente en Geometry Deep Learning, Machine Learning y algoritmia.
     
  • Martín Alcandre – Máster en Transformación Digital y CEO de Liderazgo en Acción, con amplia trayectoria en desarrollo organizacional y coaching ejecutivo.
     
  • Geraldo Colchado Ruiz – Jefe de Arquitectura de Solución en Rímac Seguros y Reaseguros, experto en metodologías ágiles, implementación de proyectos de Tecnologías de la Información, desarrollo de software y arquitectura empresarial y de soluciones.
     
  • Claudia Antonini – Doctora en Investigación de Operaciones por el Georgia Institute of Technology (EE.UU.), docente principal en UTEC y co-directora del Food and Retail Operations Lab (FAROL) del MIT. Es experta en resolución de problemas probabilísticos para el diseño de experimentos simulados a gran escala. 

La ciencia, la estrategia y la innovación se unen en UTEC Posgrado
 

En UTEC, la tecnología forma parte del ADN. Ciencia, estrategia e innovación convergen para formar expertos capaces de transformar organizaciones y generar valor a partir de los datos.

 

 

 

 

La transformación digital no espera. Cada decisión basada en evidencia redefine la manera en que pensamos, creamos y resolvemos. Con nuestra Maestría en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, aprenderás a formar parte de ese cambio.

 

 

 

Compartir

Academias

Doctorados y Maestrías

Tags

Análisis de datos

Inteligencia Artificial

Para aprender más

card1

Maestría Profesional

CIENCIA DE DATOS & INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inicio: 14 de abril 2026

Ver más

Artículos relacionados

card4

IA, datos y computer science

Más allá de la intuición: el nuevo rol de la ciencia de datos y la inteligencia artificial en las decisiones clave

26/06/2025