La Escuela de Posgrado de UTEC alista su relanzamiento con nuevas maestrías

La Escuela de Posgrado de UTEC alista su relanzamiento con nuevas maestrías

Publicado el 6 de Julio de 2023

Redactado por: UTEC Posgrado

Luego de desarrollar programas y maestrías para profesionales principalmente en modalidad presencial, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) adoptará nuevos formatos de aprendizaje.

Actualmente, la UTEC tiene una unidad de Educación Ejecutiva y otra de Escuela de Posgrado. En un plazo máximo de un mes, ambas se juntarán y pasará a llamarse UTEC Posgrado.

A la par de este relanzamiento, la escuela alista el desarrollo de dos nuevas maestrías, una de las cuales espera convertirla en doctorado más adelante.

“No aspiramos a ser una escuela grande. Nuestra propuesta de valor viene por desarrollar nuevas tendencias”, señaló Enrique Stiglich, director de la Escuela de Posgrado de la UTEC.

La Escuela de Posgrado de la UTEC recibe unos 1,000 alumnos por año. Las maestrías representan cerca del 10% del total del portafolio de la escuela.

Asimismo, tiene programas dirigidos a personas y a organizaciones. La línea de personas incluye cursos cortos, que duran alrededor de 40 horas, programas de unas 100 horas y las maestrías.

"Para organizaciones, desarrollamos programas a la medida de cada empresa. No ofrecemos programas enlatados", añade el ejecutivo de la Escuela de Posgrado de la UTEC.

La línea dirigida a personas de la unidad de posgrado de la UTEC representa el 60% de sus ingresos, mientras que la línea B2B, el 40% restante.

La unidad de posgrado estaba más enfocada en ingeniería, y la educación ejecutiva en temas relacionados a innovación y datos en negocios.

Así, este año UTEC Posgrado lanzará dos nuevos programas: la Maestría en Ciencia de datos e Inteligencia Artificial y la Maestría en Ingeniería Biomédica. Más adelante se anunciarán alianzas internacionales con ambas.

Stiglich adelantó que se espera que esta última maestría pueda escalar a un doctorado para el 2026.

Nuevos formatos

Con la renovación de la escuela de posgrado de la universidad, esta desarrollará formatos de aprendizaje más flexibles, que combinarán un modelo de enseñanza virtual con el presencial. Además, hará calendarios que se ajusten a los profesionales ocupados. Estos formatos estarán enfocados a este tipo de trabajadores.

En el segmento de educación continua, los programas de la UTEC serán principalmente virtuales, y se asistirá al campus solo cuando la escuela considere que la experiencia presencial no se pueda replicar virtualmente. El porcentaje de virtualidad aproximado será de 80%.

“La mayoría de las maestrías serán también semipresenciales. Esto porque los profesionales tienen agendas complicadas o no siempre viven en Lima”, precisa Stiglich.

Esta mayor flexibilidad le permitirá a la institución educativa lograr un mayor alcance de alumnos fuera de Lima. “En educación ejecutiva y formación continua, alrededor del 15% se encuentra en provincia actualmente. Y en maestrías incluso llega a 19%. Queremos incrementar ese porcentaje hasta un 30%, gracias a los nuevos formatos”, comenta Stiglich.

Nuevos perfiles y necesidades

La adaptación a nuevos formatos proviene de la segmentación en función a perfiles de alumnos, realizada por la unidad de posgrado de la UTEC.

En la línea de personas, la UTEC distingue dos grandes perfiles de usuarios. Uno es más explorador, que requiere estar al día con las últimas tendencias. Este, explica Stiglich, está más interesado en programas como Behavioral Design, Innovación con Inteligencia Artificial o Blockchain.

Cerca del 70% de la línea de personas tiene un perfil más funcional y espera un retorno de inversión más directo.

“Este tipo de alumno viene a estudiar para crecer profesionalmente y mejorar su sueldo. Busca programas de ciencias de datos, inteligencia artificial aplicada a negocios, comercialización y logística minera y automatización industrial”, indica el ejecutivo.

En el caso de organizaciones, antes de la pandemia estaba instaurada la necesidad de acelerar la transformación digital. “Aquello dio lugar a que la primera línea de las organizaciones también nos busque y no solo las áreas de talento. Eso ocurre principalmente en industrias como la financiera o retail, pero también en otras como minería y salud”, concluye el director de posgrado de la UTEC.

Fuente: Diario Gestión

comillaTop

No somos espectadores, somos agentes de cambio. Construimos hoy el mundo del mañana.

comillaBottom.svg

Academias