Compártenos tus datos para recibir asistencia personalizada
Datos personales
Negocios e innovación
Publicado el 12 de Mayo de 2025
Redactado por: Escuela de Posgrado UTEC
La sostenibilidad ha dejado de ser un complemento para convertirse en el eje central de las operaciones mineras modernas. Así lo explica Adriana Aurazo, líder académica del programa de Sostenibilidad Minera de UTEC Posgrado y vicepresidenta de Asuntos Ambientales, Sociales y Sostenibilidad de Southern Peaks Mining.
No se basa únicamente en cumplir normas o aplicar buenas prácticas. Se trata de gestionar riesgos de manera transversal y de impulsar acciones concretas que protejan tanto a los stakeholders como al medio ambiente y promuevan una gobernanza sólida dentro de las operaciones mineras.
La sostenibilidad minera implica aplicar de forma positiva principios ambientales, sociales, económicos y de gobernanza. "Es generar calidad de vida para todos los que rodean a la operación minera", destaca Aurazo. Esto se traduce en prácticas de ordenamiento territorial, mejora de accesos para las comunidades, como involucrarlas desde el principio y codiseñar las políticas con ellas, y generación de empleo de calidad.
“La sostenibilidad minera se basa en generar calidad de vida para todos los que rodean a la operación minera”, destaca Aurazo.
Existen tres pilares fundamentales que hoy guían a las empresas mineras hacia un futuro sostenible:
No incorporar criterios de sostenibilidad trae consecuencias críticas. Por ejemplo, la falta de una adecuada evaluación de riesgos podría provocar un desastre ante un fenómeno ambiental, como el colapso de relaves sobre comunidades cercanas.
Una gestión adecuada genera impactos positivos como la reducción de emisiones, el fortalecimiento del manejo de residuos sólidos y una utilización más eficiente de los recursos hídricos. Esto último implica no solo destinarla a operaciones o al consumo humano, sino también optimizar su calidad y devolverla en mejores condiciones a su fuente original.
Sin embargo, los desafíos ambientales y sociales actuales no solo vienen de dentro del sector minero, sino también de su entorno: inseguridad ciudadana, prácticas ilegales e informales, y una deficiente gestión de recursos a nivel local o regional.
Para quienes buscan liderar la sostenibilidad ambiental, es necesario que conozcan los marcos internacionales, como Copper Mark, certificación que promueve la producción responsable de cobre, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Asimismo, el Global Industry Standard on Tailings Management (GISTM), estándar para mejorar la seguridad y gobernanza de las instalaciones de relaves mineras, y la norma de sostenibilidad y cambio climático, NIF 2.
Los estándares de medición de huella de carbono también son importantes. No solo permiten un monitoreo sostenible, sino que también ayudan a identificar el impacto real de la actividad minera en el planeta y, en muchos casos, a reducirlo o incluso compensarlo.
"Todo profesional minero, sin importar su área de especialización, debe conocer sostenibilidad. Identificar riesgos, implementar controles, manejar estándares ambientales y sociales, y trabajar bajo principios de economía circular, transición energética e innovación tecnológica son habilidades indispensables", sostiene Aurazo.
UTEC Posgrado fue el primer centro educativo en Perú en lanzar un programa de Sostenibilidad Minera, que responde a las nuevas tendencias globales y forma líderes capaces de transformar el sector bajo los tres pilares del desarrollo sostenible.
Si quieres formar parte de esta transformación y ser un agente de cambio en la minería del futuro, inscríbete en el programa de Sostenibilidad Minera de UTEC Posgrado.
Negocios e innovación
Innovación
Inteligencia Artificial
Artículos relacionados